Cute Black Pencil Reseña de El Resplandor, Stephen King

Reseña de El Resplandor, Stephen King


La primera reseña del año es de un libro que empecé a leer en octubre del 2023. No es que fuese una lectura lenta ni mucho menos, pero por el camino me puse con otros libros (y algunos informes de lectura) que me alejaron del temido Hotel Overlook.

Y es que si hay un hotel encantado por excelencia ese es el Overlook. Aquí hay más que puertas que se abren con un chirrido o ruidos en el desván a altas horas de la madrugada. Hay locura, representada de varias formas y un tono surrealista impregnando toda la historia.


King escribió esta novela inspirándose en una experiencia real vivida en el Hotel Stanley de Colorado, donde se alojó con su mujer en 1977. Allí tuvo un sueño en el que algo horrible le ocurría a su hijo y él no podía hacer nada para ayudarle: 

«Esa noche soñé que mi hijo de tres años corría por los pasillos, mirando hacia atrás sobre su hombro, con los ojos dilatados, gritando. Estaba siendo perseguido por una manguera de incendio. Me desperté con un tremendo espasmo, transpirado entero, a una pulgada de caerme de la cama. Me levanté, encendí un cigarrillo, me senté en una silla mirando por la ventana a las Rocosas y, para el momento en que el cigarrillo se había deshecho, tuve el armazón del libro firmemente establecido en mi mente». El Confidencial.

También dicen que King como buen fan de Shirley Jackson, ansiaba crear su propio lugar encantado como Hill House, pero creo que consiguió que el terror psicológico aumentara por dos mil en el hotel (en mi opinión) Hill House es una casa viva, el Overlook también, y lleno de gente de épocas anteriores. 

El mítico Jack Torrance, al que seguro conocéis como Jack Nicholson, hacha en ristre (aquí está Jhonny), en el libro toma un cariz espeluznante y va in crescendo. Somos partícipes del aumento de la locura en su mente ya enferma (el Overlook la toma con las personalidades solitarias o débiles) y cómo va perdiendo la cabeza, mientras a su vez las voces no dejan de decirle que haga cosas👀 Y él le hace caso, aun sin dejar de preguntarse si estará haciendo lo correcto.

Danny (que después será el protagonista en el libro Doctor Sueño) es un niño adorable, muy carismático como personaje infantil (personajes que se le dan o daban genial al maestro del terror) inocente y con un gran esplendor (esplendior que diría Willy en la parodia de Los Simpsons). Él apenas comprende el poder que tiene y quisiera no tenerlo la mayoría de veces. 

Wendy permanece casi siempre en segundo plano, sin saber muy bien qué ocurre, aunque ella también oye y ve cosas, quizá no tan nítidamente como su marido e hijo. El hotel quiere a Danny por su poder y para conseguirlo utiliza a Jack, pero el hotel tiene un punto débil.

Hay varias escenas que de verdad dan miedo, y no son precisamente las de terror como tal (bueno, los setos...). Sin embargo, imaginar a Torrance con un mazo de roque (no un hacha, eso es la película) blandiéndolo a voluntad es terrorífico. 

El final no es inesperado, pero funciona de todos modos porque la trama conduce hacia allí de manera tensa y delirante. Con la aparición también de Halloran, un personaje entrañable.

En El resplandor hay pocos personajes, pero todos “esplenden”. La historia gira alrededor del personaje principal que no es una persona, sino el hotel. Pocos lo olvidarán cuando lo lean. 

Aunque Stephen King se inspiró en su experiencia en el hotel de Colorado, la película de El resplandor, dirigida por Stanley Kubrick, se rodó en el hotel Timberline Lodge de Oregón.

 

Es inevitable no hacer referencia a la película rodada por Kubrick y los problemas que tuvieron, en especial por las desavenencias entre King y el director. Kubrick apenas le dio importancia al hotel como personaje, según él era Jack Torrance el que enloquecía hasta el punto de querer matar a su mujer e hijo, sin embargo, en el libro el hotel tiene una profundidad mayor, es el que guía las acciones de Jack. De hecho, aunque Torrance ya tiene varios problemas (tendencia depresiva, alcoholismo...) es en el hotel donde sucumbe a la locura. 

Hay varias diferencias entre la película y el libro, la más destacada el final, que nada tiene que ver la una con el otro, pero que tampoco desvelaré por si alguien todavía no ha disfrutado de ambas. 

🌹🌹🌹🌹🌹 / 5 Por la gracia que le fue otorgada a mister King para crear personajes tan memorables y situaciones terroríficas.

En mi lista de libros por leer de Stephen King el siguiente es: La larga marcha (1979) Escrito con el pseudónimo de Richard Bachman.

Lo que más me gustó: la ambientación y la atmósfera de terror y locura alrededor del hotel.

Lo que menos: Wendy. No termino de encontrarle la gracia a este personaje.

Sinopsis

Jack Torrance es un hombre que se muda con su familia a un hotel aislado que debe cuidar, con la esperanza de salir del bloqueo creativo de su escritura. Mientras Jack no puede escapar del bloqueo, las visiones psíquicas de su hijo van en aumento.

Publicar un comentario

0 Comentarios