Cute Black Pencil Escribiendo una novela con el método copo de nieve, versión propia (I)

Escribiendo una novela con el método copo de nieve, versión propia (I)



Después de la publicación de Ciudad Gris pensé que ya no podría escribir nada más durante un tiempo. ¡Nada más lejos de la realidad! La imaginación no deja de acecharme en cada rincón. Así pues, retomé la idea perdida, aquella que llegué a plantearme si me estaba obligando a escribirla. Tal vez no fue su momento y gracias a eso ahora estoy haciendo una estructura sólida.

Hay mil métodos diferentes. El mejor para ti es el que funciona para ti. (Randy Ingermanson)

Y es que, si algo me enseñó la escritura trepidante de Ciudad Gris (entre otras cosas) fue que se necesita esa base, más o menos desarrollada, de la historia, para que la hora de la edición no sea un calvario. Además, estructurar la trama o los personajes no es ningún freno para la imaginación. No es rígido, son ideas que después pueden modificarse, teniendo siempre en cuenta la coherencia. Muchos escritores creen que el escritor mapa como se denomina, se pierde parte importante de la creatividad, y tras mi experiencia en "ambos bandos" puedo decir que no es cierto, porque ¿quién crea la escaleta? ¿Quién la imagina? El escritor, claro está.

Me consideré una escritora brújula desde el inicio de los tiempos, pero ahora comprendo la importancia de la escaleta o la estructura. Es un ejercició de imaginación muy poderoso, en el que te sientas mano a mano con la historia creándola de una manera mucho más sencilla que escribiéndola en sí. Observas todas las alternativas de los personajes, los caminos que pueden llegar a tomar, antes de ponerte a escribir completamente la historia. ¡Es fascinante! 

No sabía cómo enfrentarme de nuevo a esta historia para la que, después de escribir dos capítulos, perdí el tono. No me gustaba lo que estaba escribiendo y era porque no tenía un punto claro por donde seguir. Sí, había desarrollado el título de cada capítulo en SmartWritter, pero una idea tan desvaída que apenas me permitía avanzar. Míster cerebro desistió y ahora lo he traído por el buen camino.

Mientras desarrollo la escaleta siento unas ganas horribles de ponerme a escribir y ver a esos personajes en movimiento, pero debo ser paciente y hacer que todo encaje antes de comenzar.

Entonces, hoy quiero contaros más sobre el método del copo de nieve y cómo lo estoy aplicando. Seguro que todos los escritores mapa conocéis muy bien este método. Yo estoy haciendo una especie de versión del mismo, pero siguiendo las premisas principales. Un resumen muy resumido sería que: el método del copo de nieve consiste en ampliar un concepto de una frase a un párrafo y de un párrafo a una página. Haciendo que el copo de nieve inicial se convierta en una bola que no deja de crecer hasta alcanzar el tamaño deseado.

Convertimos un copo de nieve en una bola de nieve. Escribir una novela es fácil. Escribir una buena novela es difícil. Así es la vida. Si fuera fácil, todos estaríamos escribiendo ficción premiada y de gran éxito de ventas. (Del artículo original: Snowflake Method, Randy Ingermanson) ¿Una fórmula matemática para escribir una novela? 😏

Si queréis seguir el paso a paso de Randy, solo tenéis que visitar el enlace anterior de Snowflake Method, en donde recalca es un método que le funciona a él y no hay milagros para encontrar la creatividad, eso tiene que salir del escritor o escritora. Lo que quiero enseñaros es cómo lo he hecho en mi caso y para una novela que ya estaba iniciada, es decir, no partía desde cero. ¿Se puede aplicar de todas formas el método? Por supuesto.

Lo que ya tenía escrito y las lluvias de ideas iniciales se quedaron en el mismo sitio. El primer paso que di: 

1. Crear una carpeta en Google Drive. Aunque siempre he sido una loca de las libretas y la escritura a mano, dado mi tendencia a reescribir o reformular, concluí en que lo digital tiene cierta ventaja sobre la escritura manual. Se puede borrar de una manera sencilla y una y otra vez. Así que hice la carpeta. (Debo agregar que ya tenía varios documentos e imágenes, pues como digo no es una idea nueva, sino que ya tenía algún desarrollo)

2. Documento para la premisa principal. Según Randy el primer paso es crear una frase poderosa que resuma tu novela. Es un momento bastante complejo que obliga a pensar (para que luego digan que el escritor mapa está coartando a su imaginación😅) Una frase que debe contener lo esencial de la idea que quieres escribir, con quince palabras o menos, sin nombrar a los personajes... ¡Complicado! 

Mi frase esencial: Una niña normal que termina en un mundo mágico en decadencia y quiere regresar a su mundo.

3. Ampliando el copo. De esa frase esencial sacaremos cinco frases más que contengan los grandes conflictos de la novela. Y cuando digo conflictos no me refiero a su significado obvio, no tienen por qué ser desastres, sino los puntos más relevantes que darán sentido a la historia. Ahí van mis cinco frases (he omitido la última porque es un spoiler)

1. Una frase como telón de fondo y configuración de la historia: Sabela y sus amigos están participando en un juego de escape room.

Los tres "desastres" (puntos importantes de la historia):

2.Despiertan a una criatura mitológica que los lleva a otro mundo. 
3.Quieren regresar, pero la gárgola le dice que tienen que visitar a las hermanas hechiceras Ónica y Orena. 
4. Se dan cuenta de que los han engañado y los apresan llevándolo al Totón

5. Desenlace.
No confunda este párrafo (o frases) con la copia de la contraportada de su libro. Este párrafo resume toda la historia. La copia de la contraportada debe resumir solo el primer cuarto de la historia. (Randy)

4. Los personajes. Después de este ejercicio de imaginación, necesitamos a una parte fundamental de cualquier historia: los personajes. Sin ellos sería muy difícil echar a andar cualquier novela. 

¿Es posible crear una novela sin personajes?

En este punto echarás mucho tiempo si quieres que tus personajes sean creíbles, y lo menos planos posible. Randy nos da unas pautas para desarrollarlos. Yo las he adaptado un poco. Para ello, creé otro documento de Google exclusivo para los personajes (también se puede hacer en una hoja de cálculo, para quien la sepa usar bien será más cómodo) Y así quedó mi ficha. Puedes volver en cualquier momento a modificar aspectos del personaje según avanza la historia y es bueno que eso ocurra. No tiene que ser perfecto ni inalterable. 

Un pequeño apunte: tal vez estés echando de menos o preguntándote donde va el desarrollo del mundo o los mundos que quieres crear. Randy no especifica nada en su método, quizás porque al ir expandiendo el copo ya se va desarrollando ese trasfondo también. Para mí es necesario tener documentos aparte donde ese mundo mágico o nuevo (si lo tienes) esté explicado al menos un poco.

5. Expandir cada frase del párrafo resumen en un párrafo completo para cada frase. En este punto me alejé un poco de Randy y tomé mi propio camino siguiendo su idea principal. Sí, he tomado mis cinco frases y en vez de crear un párrafo para cada una de ellas, he comenzado a desarrollar la trama por escenas generales. Esto me lo he inventado, ni siquiera en los guiones de cine funciona así. Y esta es mi ficha de escena general:

ESCENAS GENERALES DESCRIPCIÓN

Título: Para reconocer la escena.
Personajes: ¿Quién aparece en ella? 
Localización: ¿Dónde tiene lugar la escena?
Objetivo: ¿Qué quiero conseguir con esta escena? 
Sinopsis: Breve descripción de la situación con la información más relevante.

Tras este quinto punto me he quedado con diecinueve escenas generales con sus respectivos títulos. Lo que sigue (del método original de Randy) es que los personajes principales cuenten la historia desde su perspectiva 🫢 No creo que llegue a hacer esto, en su lugar sigo desarrollando el mundo nuevo que he creado y sus particularidades, que no son pocas.

Sigo creando... 

6. De escenas generales a lo concreto. Mi siguiente paso es tomar cada una de esas escenas generales por separado y comenzar a extenderlas. De dos o tres párrafos a una página, y de una página a cuatro páginas. De hecho, haré las cinco páginas del tirón. Cinco páginas deberían ser suficientes para contar en resumen todo lo que ocurrirá en el capítulo, bien sea dividido en escenas concretas o puntos clave. 

Otras páginas de interés con en el método copo de nieve:

Clara Tiscar en Medium

Gabriella Literaria

Alicia Carvil

Hipertextual

Publicar un comentario

0 Comentarios