Cute Black Pencil Invade Me, Madre del Vacío | Manu Franco

Invade Me, Madre del Vacío | Manu Franco

 


Hoy escribo (¡por fin!) una reseña de este libro escrito por Manu Franco y Mauro Civera. Un libro de ciencia ficción ligero, ambientado en un futuro distópico, aunque más bien podríamos estar hablando de una utopía. Ahora os cuento. Primero un poco de contexto. Compré este libro en edición coleccionista hace un año (una edición muy bonita) me llegó con una IvI impresa en 3D y un marcapáginas, más la dedicatoria de los autores. Sin embargo, en aquel momento me hallaba inmersa en un bloqueo lector bastante interesante, y las más de 500 páginas de esta historia me echaron para atrás. Comencé a leerlo dos veces, sin éxito. Finalmente, pude leerlo completo y he de decir que me enganchó de tal manera que ni siquiera he compaginado otra lectura con este, requiriendo toda mi atención plena. 

Por aquí podéis ver el unboxing de la edición coleccionista: 


La premisa de este libro, que por cierto es una trilogía (de momento dos publicados) es la siguiente:

¿Y si existiera el sistema perfecto? Un sistema que no solo uniera a toda la humanidad, sino que hiciera que, por primera vez, no hubiera ninguna guerra en el mundo, la delincuencia fuera mínima, la hambruna y el analfabetismo erradicados, la población más feliz que nunca y que los progresos humanos se catapultaran al infinito dándonos el mayor salto tecnológico de la historia…
¿Y si el precio de ese sistema perfecto es que no lo hemos elegido? ¿Y si el coste de vivir esta utopía a escala mundial es que nos ha sido impuesto a la fuerza? ¿Lucharía la humanidad por liberarse o preferiría una feliz y próspera sumisión…?
Este es el concepto del que nace INVADE ME.

No es una historia de ciencia ficción distópica al uso, donde lo habitual es que el mundo esté en declive, más bien podría ser el mundo feliz que Adolf Huxley imaginó. Aun así, algunos se resisten a esta nueva realidad. ¿Por qué? Porque le ha sido impuesta. Una dictadura de bondad no deja de ser una dictadura.

Comienza de una manera directa y con la acción fluyendo desde el primer instante. Nada de descripciones aburridas contándonos cómo es el mundo y los habitantes. Esto se irá descubriendo poco a poco a menudo que avanza la trama. Algo a destacar es esa sutileza a la hora de exponer el funcionamiento del mundo, a través de diálogos o pequeñas explicaciones que enriquecen la historia sin desmejorarla. 

Booktrailer

El hecho de que los autores utilicen varios narradores, en primera y tercera persona, también le otorga mayor fluidez. Los capítulos son cortos y bien equilibrados, y a la finalización de casi todos, te quedarás con ganas de seguir leyendo. Un recurso muy bueno para atrapar al lector. Los personajes destacan por poseer unas personalidades diferenciadas, a menudo tomarán decisiones erróneas o acertadas, llevados por la ira o por la simpatía. Semejan personas de carne y hueso y acabas por tomarle mucho cariño. (Lo que te provocará más de un disgusto, seguro 😢😭)

Prefiero contarte lo que ocurrió y que seas tú el que piense por su cuenta. Necesitamos más gente que haga eso.

Otra cosa que me gustó es que te hace pensar. O más bien te deja pensar por ti mismo. Ni el narrador, ni los personajes le dicen al lector qué posición deben tener, o de qué lado han de posicionarse. Te encuentras navegando en una historia que circula entre lo que "está bien" o lo que "está mal". A mí me costó cuadrarme con ningún bando, a mi entender todos tenían razón en su justo medida. Lleno de metáforas sobre la sociedad misma, el desaforado capitalismo existente, las guerras, muertes, lides por la paz o el equilibrio mundial, traiciones, sospechas... Todo ello reflejado tanto en los protagonistas como en los secundarios. 

¿No está igual de mal obligar a gente a creer que obligarla a no creer?


Como yo misma recomendé por aquí, es un libro destinado a aquellos que gusten de la ciencia ficción, la aventura e incluso la fantasía. Escrito con un tono sencillo, se hace muy fácil de leer, además algunos personajes tienen un humor particular que impregna todas sus intervenciones, tal es el caso de Daniel Áureo, uno de mis favoritos. 

El final es, sin duda, de lo mejor. Me imaginaba (después de lo leído) que sería trepidante e incluso dramático, pero es imperdonable dejar así al lector. Por suerte, el segundo ya está disponible🥳

El diseño de la portada es del propio Manu Franco


Alrededor de la historia hay muchos detalles que la hacen destacar más, si cabe, por ejemplo, el booktrailer que compartí más arriba, una playlist en Spotify con las canciones más importantes y también mencionadas en el libro e incluso un canal en Discord donde poder comentar impresiones con el propio autor. 

Lo que más me gustó: la tensión creada y el ritmo narrativo que no decae.

Lo que menos me gustó: Por ponerle un pequeño punto negativo, me chocó encontrar alguna que otra errata (nada grave ni mortal), normales si uno mismo edita el libro, pero al ver que hay no solo un corrector, sino dos, es algo que debería estar pulido al 100%

Puntuación subjetiva: 🌹🌹🌹🌹🌹/5



Título: Invade Me, Madre del Vacío
Autores: Manu Franco&Mauro Civera
Número de páginas: 554
Temática: Ciencia ficción, aventuras
Año de publicación: 2018
Editorial: KDP Amazon
Corrección: Nieves Villalón, Jesús David Alé
Imagen de Portada: Sergio Iniesta

Sobre el autor
Manu Franco

Realizador y guionista reconvertido en escritor, en su estilo se percibe bien la influencia del cine y las grandes series a las que hace guiños ocultos constantemente. Es directo, no se entretiene descripciones demasiado farragosas, domina el giro de trama y el cliffhanger, se recrea en la acción y en los diálogos naturales, pero su mayor especialidad es el world building. En 2008 estudió Realización y producción audiovisual y desde muy joven se interesó especialmente en la dirección y en la creación de historias fantásticas, realizando desde cortometrajes como El Émpata y Kiahewa: Apocalipsis Now y luego ya veremos... hasta crear la longeva webserie The Becquer’s Guide, obras que contaron con excepcional acogida en redes sociales.


Publicar un comentario

0 Comentarios