viernes, 11 de junio de 2021

Entrevista al Kmleon: Ramon Bassons

 “Mi sensación es que somos escritores vendiendo a escritores y que solo llegamos a escritores”





¿QUIÉN ES RAMÓN BASSONS?
Soy informático, marido y padre. Eso me consume muchas horas del día. Llevo toda la vida escribiendo pero soy especialista en obras inacabadas. He presentado relatos cortos y micros a concursos con un resultado bastante constante: ni siquiera me hicieron acuse de recibo. Excepto una vez, un concurso literario con temática sobre cine promovido por poetas amiguitos que se premiaron a sí mismos y me dejaron una sexta plaza.


¿Cuándo, cómo y por qué empezaste a escribir?
Desde pequeño. Siempre he imaginado historias y las he llevado al papel. Otra cosa es acabarlas. He sido muy inconstante.

¿Cuál fue el primer libro que publicaste?
Mi primer libro (y único, de momento) es "Arriba, en la Buhardilla", se publicó en Octubre/2020, en Amazon





Aquí puedes leer mi RESEÑA de este libro
 

En una urbanización corriente, una familia normal hace su vida como tantas otras. Pero una noche se empiezan a escuchar unos ruidos que no tienen una explicación lógica. Nos adentraremos con el protagonista en su investigación del misterioso origen de los sucesos, al tiempo que trata de demostrar que no son imaginaciones suyas y que es cierto lo que está ocurriendo. Cuando lo descubra, se tambaleará todo su mundo.

¿Qué sentiste al ver o tocar tu primer libro?
Primero, un "Por finnnnn" enorme. Después un "Y ahora, ¿qué?".


¿Editorial o autopublicación? (O las dos)

Autopublicado convencido. El proceso de creación de "Arriba..." me ha llevado más de 10 años. El empujón final que le di durante 2020 fue principalmente porque necesitaba demostrarme que podía acabarla. No podía permitirme esperar meses a una improbable respuesta por parte de una editorial. 

¿Qué tal se te da el marketing para vender tus obras? ¿Crees que es necesario?
Se me da fatal. Me parece un castigo. He intentado analizar métricas, palabras claves y todo ese argot, pero me aburre. Hay muchas cosas más interesantes para aprender. ¿Es necesario? Es como los informáticos. Todo el mundo, si nos ponemos, somos capaces de hacernos nuestra propia página web. Pero si quieres un buen resultado contratas a un profesional.


Consejos de Ramón para aquellos que están empezando en el mundo de la escritura: Mi recomendación es buscarse un hueco de tiempo para escribir todos los días. Y leer mucho.

¿Te gustaría vivir de la escritura? ¿Crees que eso es posible?
Ya vivo de la escritura. Elaboro guías de usuario y programo. Sí me gustaría vivir de la ficción que escribo (y no solo de las ofertas a clientes que ya no hago). ¿Es posible? Para algunos, sí. Aunque si lo miras, hay gente superventas que además tiene programas en la tele o en la radio y más cosas.

¿Crees que un escritor puede ser escritor sin ser lector? ¿Lees mucho? ¿Cuáles son tus autores/as favoritos?
Me parece imposible, aunque haya gente que lo diga. A escribir se aprende leyendo. Ya llegará el momento de buscar tu propio estilo escribiendo. Leo todo lo que puedo, aunque siempre es poco. He leído mucha ciencia-ficción y ahora estoy leyendo thriller + negro-criminal y algo de romántica.

¿Cómo conociste Kmleon Books? ¿Qué es lo que más te gusta de pertenecer a este sello? ¿Y lo que menos?
Por tuiter, bastante al principio, con el vídeo de Irene "Somos Legión". Lo que más me gusta es la sensación de equipo y de pertenencia a algo ilusionante. Lo que menos, que supongo que es inevitable, es que hay mucha gente que parece que no lo ha entendido (o no como otros). Apenas participan o si lo hacen es para soltar sus cosas y desaparecer. Hay también un cierto riesgo de "morir de éxito" por haber crecido demasiado. Afortunadamente ya no bombardeamos tanto las redes con las promos, estoy convencido de que muchos de mis seguidores me tienen silenciado por todo el ruido que metimos al principio.

¿Recomendarías a otros escritores/as que se unan a Kmleon Books?
Sí, y me he alegrado cuando los he visto por el Discord. Aunque en algún caso en concreto no lo he vuelto a ver... ¿Por qué? Los escritores con los que más interactúo en redes son porque me aportan (y espero aportarles yo también). Verlos por el Discord, que es algo "un poco" más privado me alegra.

Clic en el logo y descubre la web kmleónica



¡Sigue a Ramón en las redes!

WEB 💻

TWITTER 🐦

INSTAGRAM 📷


¡GRACIAS RAMÓN (o no😆)!

4 comentarios:

  1. Muy buena. pienso igual que él, que no lo dije, en el tema de la colaboración, creo que al estar en Kmleon, todos tenemos un compromiso no firmado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también considero que hay autores del sello que se implican más o menos (según su propia disponibilidad) pero es que algunos directamente no se implican en absoluto, quizá no han leído o no han querido comprender qué es Kmleon Books. Tampoco es cuestión de estar a todas horas compartiendo lo quw hacen los demás (que además cada vez somos más y más #somosLegion) pero un mínimo interés, pienso que sí que debería existir. Gracias por comentar Ángel ☺️

      Eliminar
  2. Muy buena entrevista. «Escritores leyendo a escritores», ese es el problema de los autopublicados, sin duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, aunque los escritores también somos lectores. Y prácticamente todos los lectores se han puesto a escribir, pocos lectores "puros" quedan XD

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario! En breve, recibirás una respuesta

Cute Black Pencil