Cute Black Pencil Reseña Arriba en la Buhardilla | Ramón Bassons | Kmleon Books

Reseña Arriba en la Buhardilla | Ramón Bassons | Kmleon Books

Seguimos con el ciclo de reseñas de Kmleones del sello Kmleon Books que si no sabéis qué es podéis visitar su WEB

En esta ocasión le toca a la novela de Ramón Bassons, Arriba en la buhardilla y ya te estarás preguntando ¿qué hay allá arriba? Y es que no solo el título es intrigante de por sí, sino que la historia narrada sorprende por su agilidad (aún con sus más de trescientas páginas) y su gran poder imaginativo.

ENLACE a mini vídeo reseña en Youtube para los más perezosos en la lectura, aunque os recomiendo leer esta reseña que es mucho más completa

Ficha técnica

Año de publicación: 2020
Editorial: autopublicado en KDP Amazon y sello Kmleon Books
Diseño de portada: Manu Franco
Imagen de portada: Irene Bassons
Número de páginas: 319
Edición: ebook, tapa blanda y tapa dura
Género: Fantasía urbana, misterio, sobrenatural
Dónde comprarloAMAZON

Sinopsis
En una urbanización corriente, una familia normal hace su vida como tantas otras. Pero una noche se empiezan a escuchar unos ruidos que no tienen una explicación lógica. Nos adentraremos con el protagonista en su investigación del misterioso origen de los sucesos, al tiempo que trata de demostrar que no son imaginaciones suyas y que es cierto lo que está ocurriendo. Cuando lo descubra, se tambaleará todo su mundo.

Antes de entrar en detalles, me gustaría señalar algunos aspectos que no tienen que ver con la trama en sí, y es que la sinopsis me parece sencillamente ideal dice lo justo y necesario para llamar la atención, define muy bien qué te vas a encontrar en el libro, así como la portada, el propio título y subtítulo. Mis dieces en ese sentido, así para comenzar.

Este libro está escrito en primera persona por "el protagonista", así me referiré a él, ya que no tiene nombre, por decisión del autor, tampoco lo tiene su mujer, que diría es la segunda protagonista (o mejor dicho: la acompañante del protagonista). Al verlo desde la perspectiva única que otorga la primera persona y como digo siempre, tiene sus ventajas y sus inconvenientes; en el caso de esta historia juega a su favor que esté narrado con ese tipo de voz, sobre todo en la primera mitad del libro.

De hecho, me gustaría diferenciar esas dos partes en las que considero se divide la trama. Por un lado, tenemos ese inicio con una creación soberbia del ambiente misterioso, tétrico y angustiante, verlo desde los ojos del protagonista le da más fuerza todavía, y además como la mujer no lo cree (la odié un poco por eso) aún sientes más esa angustia por lo que habrá allá arriba, en la buhardilla. Y te estarás preguntando, como es natural, ¿y qué ocurre? Pues tendrás que descubrirlo. El protagonista empieza a ver algunos patrones, como que los extraños sucesos y ruidos coinciden con los períodos de luna llena, y que incluso sus hijos gemelos puede que estén implicados. Aquí en esta parte se dan todos los componentes para reconocer este libro como la típica historia de miedo en una casa, ruidos por la noche, objetos que se caen solos, misteriosas apariciones... sin embargo, no es lo que nos vamos a encontrar si continuamos leyendo.

Para quien tiene miedo, todo son ruidos. Sófocles

Esa creación del miedo tan buena que hay en estas primeras ciento y pico páginas desaparece en el mismo momento en el que el protagonista, en busca de alguna explicación racional para lo que está ocurriendo, y después de que su propia mujer lo crea (¡por fin!) tras ser testigo de un suceso, se va al Parque del Retiro para encontrarse con "adivinos y echadoras de cartas". Allí aparece un extraño hombre que, de repente, sabe qué le ocurre, por qué motivo y también cómo solucionarlo por un módico precio. Este cambio de rumbo no me lo esperaba y me pareció muy deus ex machina, una solución "chapucera" que después tiene su lógica, pero que a mí no terminó de convencerme en absoluto. No quiero decir que el argumento no esté trabajado, que se nota que sí, pero ese cambio lo sentí como si hubiera estado leyendo un libro, se terminara sin saber qué pasa y empezara otra historia diferente con el mismo protagonista.

La angustia sigue presente, pese a todo, ese momento niños en la casa de sus amigos es delirante, por no hablar de ese otro mundo que se nos presenta después. En un momento, me recordó a Posesión de Stephen King. Creo que solo es una cuestión de gustos que no me convenciera ese giro y tampoco cómo la mujer de repente es una erudita en todo lo que ocurre "al otro lado".

Me gustaría remarcar que es una historia que está muy bien construida, que sus veinticuatro capítulos (muy cortitos, lo cual invita a seguir leyendo) y sus más de trescientas páginas se leen en un suspiro, se me hizo corto y eso es buena señal.

El final, que encontramos ya dentro del epílogo, es el que me esperaba, aunque me da cierta pena y también se vislumbra una posibilidad de continuación que por supuesto, estaré encantada de leer.

Mi puntuación subjetiva
🌹🌹🌹🌹/5

Sobre el autor
Esta es la primera novela de Ramón Bassons, informático especializado en el mundo de los Call Center: "Si a las 5 de la tarde te llaman de Jazztel, quizá sea culpa mía". También escribe relatos cortos y microrrelatos en su blog.
En Twitter lo encontramos como: Ramón Bassons

En este vídeo en el que participó durante la FLO (Feria del Libro Online) junto con Marta, Irene y María, podéis escuchar y ver más sobre sus proyectos futuros. Como son una novela de ci-fi y otra más personal.
Ha participado en la antología benéfica FIRST CLASS con un relato cuyo título es Naufrágos.

Imagen tomada del TW de Kmleon Books, organizador de esta antología