Cute Black Pencil Historia de un libro viajero: viaje dentro de un viaje. El reino de Cartón

Historia de un libro viajero: viaje dentro de un viaje. El reino de Cartón

 




El 19 de mayo de 2021, El reino de Cartón inició un viaje físico por España. Gracias a Eva Gloria y su gestión del mismo a través de Instagram. Nunca antes había participado con alguno de mis libros en una aventura así. Transcurrido ya más de un año del inicio de tal evento, me gustaría hacer un repaso (0% spoiler) del viaje, con todas las impresiones que me llegaron de los lectores; algo que, por cierto, me hizo demasiada ilusión. Ver cómo no una, sino hasta cinco personas, han sacado sus propias conclusiones de esta historia (también un viaje metafórico) a la que tanto cariño le tengo, por ser una novela que surgió de la nada. 


De Celanova a Vigo, de Vigo a Gran Canaria, de Gran Canaria a Valencia, de Valencia a Madrid, de Madrid a A Coruña, de A Coruña a Pontevedra, de Pontevedra regresa a Celanova y a mi poder. Recibir los comentarios de cada una de las personsa que se encuentran detrás de esas ubicaciones me llenó de enorme alegría 😀


 Aquí algunas de las opiniones que más llenaron mi pequeño corazón de escritora (no es este un baño de ego, al contrario de lo que muchos creerán):

"Tienes un don que es el de escribir, a parte de bien, siendo original y transmitiendo sensaciones. A pesar de ser un libro infantil* he disfrutado de él al 100%"Transmitir sensaciones es complicado, y conseguirlo, aunque sea solo para una persona, ya es un logro 🎖️

"Todo un despliegue de personajes maravillosos que te enseñan que las fronteras de la fantasía y la realidad van de la mano. Auténticas enseñanzas en este mágico cuento", los personajes de El reino de Cartón, son para mí lo más importante de la historia, sin ellos habría sido difícil crear algo tan especial. Cada uno tiene un poquito de mí y de gente que conozco. 

El auténtico Patoballo

"No me esperaba el final", Esto es algo en lo que han coincidido varios lectores y lectoras 😅 tanto para bien como para mal; incluso decepciones llegaron tras ese epílogo en el que Nube te hará elegir qué camino seguir 💙 para comprender (o no) la verdad.

Todos los marcadores que me fui encontrando por el libro me hicieron ver aspectos de la historia en los que quizá ni siquiera había reparado como algo significante, que los lectores te hagan pensar, siempre es bienvenido. Intentaré resaltar algunas frases sin entrar a destripar demasiado la trama (algo complicado, por otro lado)


🧳Ningún viaje es inútil, si la causa es verdadera. (Manzano)
💪Si todos nos quedáramos esperando a que la situación mejore, nunca ocurrirá nada. (Nube Detormenta)
❄️El reino de Cartón apareció de la nada. Un buen día sin más, al este de las Tierras Vacías, surgió el territorio. (Narrador)
🔦A veces siento que alguien me está manejando. (Foco)
🍀Si lo crees, lo creas. (Atmósfera)
🥶En el cofre del tesoro que guarda mi amigo Loro, está tu nombre escrito desde un tiempo infinito. (Patapalo Delimón)
🐻Bard se quedó pensativo y echó otro eructo como toda respuesta. 

¡Gracias a todos/as los/as que participaron en este viaje tan fructífero! 

*Quería aclarar que no es un libro infantil, aunque mucha gente lo suponga por la portada o las ilustraciones, incluso por la premisa de la historia y sus disparatados personajes. Y lo aclaro, no porque tenga nada en contra de los libros infantiles, sino porque el rango de edades que se le atribuye a la categoría infantil es más o menos de 0 a 8 años (en España). Los libros infantiles deben reunir unas características que los hace singulares, y que varían incluso dentro de ese propio rango de 0 a 8, en general: que traten temas con los que se identifiquen los niños/as, con un lenguaje sencillo, frases cortas y una estructura definida y bien marcada "introducción, nudo y desenlace". Hay mucho de todo ello en El reino de Cartón, y lo considero de 0 a infinitos años, pero también creo que para una comprensión total de la historia, es necesario que un adulto se lo lea al niño. 

Publicar un comentario

0 Comentarios