Cute Black Pencil Los mundos de Coraline, Neil Gaiman

Los mundos de Coraline, Neil Gaiman

 


Hoy os traigo un reseña muy especial; siempre he querido leer este libro, ya que la película de 2009 está en el podio de mis favoritas. Neil Gaiman, autor británico. escribió esta novela en el año 2002, con ilustraciones de Dave McKean. En 2003 se tradujo al español por Raquel Vázquez Ramil y se publicó ese mismo año en España a través de Penguin Random House. El libro que tengo es de 2021 en su tercera reimpresión por Salamandra (y su vigésima sexta edición) y como se puede ver la cubierta es el póster de la película de animación (Universal Studios, 2009) dirigida por Henry Selick. 

Aunque se podría considerar un libro para niños, contiene muchos significados ocultos que tanto en la película como en el libro se vislumbran con facilidad. El aburrimiento en la niñez, el desapego a la familia, la búsqueda de aventuras... son constantes que iluminan esta historia. Además, tiene ese toque de terror que la hace espeluznante en algunos momentos (mención especial al «otro padre» en el sótano 💣)

Como hace años que he visto (y revisto) la película, no he podido evitar hacer comparaciones entre una y otra, pero la esencia es la misma. En la película aparecen elementos que en el libro no y viceversa.

Sinopsis
Al día siguiente de mudarse de casa, Coraline explora las catorce puertas de su nuevo hogar. Trece se pueden abrir con normalidad, pero la decimocuarta está cerrada y tapiada. Cuando por fin consigue abrirla, Coraline se encuentra en un pasadizo secreto que la conduce a otra casa tan parecida a la suya que resulta escalofriante.

Está claro que Gaiman sabe cómo narrar una historia para que resulte interesante. Lenguaje sencillo, fluido y sin demasiados adornos o descripciones que nos llevan a recorrer ese "otro mundo" con Coraline, un personaje que sin duda se convierte en uno de esos memorables, del que siempre te acordarás. Valiente, decidida, aventurera y arriesgada, lo tiene todo para conectar con ese público que a veces resula tan difícil de conquistar.

Además, la atmósfera de tensión y terror conseguida es muy natural. El mero hecho de poner unos botones como ojos a los personajes del otro lado, provoca un miedo irracional al lector. ¿Qué está ocurriendo allí?

–¿Y por qué es necesario tener valor? –le preguntó el gato con tono de indiferencia.
–Porque cuando haces algo a pesar del miedo que sientes, necesitas tener mucho valor.

Quizá la historia resulte un poco disparatada aquí en el libro. Realmente no está explicando qué es ese otro lugar o de dónde ha salido. "Madre lo ha creado". Pero si ves la película antes de leer el libro, irás hilando sin más siguiendo el argumento de la película. Porque coincide, aunque con distintos matices.


Y esta historia tiene mucho más detrás. No ha salido de la imaginación de Gaiman como tal ni después la han recreado en el cine con una animación digna de ser vista. No. No es solo eso. Resulta que la historia de Coraline está inspirada en una historia real.

Cuentan que en las afueras de Hampshire vivía una anciana con su nieta recién nacida. Su hijo y su nuera murieron en un terrible incendio, y la pequeña sobrevivió de milagro. Nunca la dejaba salir de casa y acabaron por apodarla «mala madre». Los niños y niñas del pueblo, curiosos como buenos niños, querían saber porqué la niña nunca salía de casa y decidieron entrar cuando el sol se puso. Allí lo único que encontraron fue una cuna, en donde estaba el cadáver del bebé, casi totalmente quemado, con unos botones cosidos en el lugar en el que tendrían que estar los ojos, y costuras en dónde debería estar la boca. Entonces supieron la verdad, la niña nunca había logrado sobrevivir al incendio. La anciana fue recluida en un psiquiátrico en donde permaneció hasta su muerte.
 
A veces la realidad supera la ficción.
 
Sigo prefieriendo la película, pero aún así, del libro es de dónde surgió toda la semilla para la historia (bueno, y una parte de esa otra historia real) y Gaiman juega muy bien con el lenguaje literario creando una obra digna de ser recordada
 
El autor
Neil Gaiman es un escritor unánimemente reconocido por la crítica y ganador de numerosos galardones, entre los que destacan el Premio Mundial de Fantasía y el Premio Bram Stoker. Autor de novelas de fantasía para adultos como American Gods, Neverwhere y Stardust -que el año 2000 obtuvo el Premio de la Asociación Americana de Bibliotecas- y de una famosa antología de relatos cortos titulada Humo y espejos, el prestigio internacional de Gaiman se debe a su libro infantil El día que cambié a papá por dos peces de colores (ilustrado por Dave McKean), así como a la serie de cómics protagonizada por Sandman. Coraline es su primera obra dedicada exclusivamente al público juvenil.
 

Publicar un comentario

0 Comentarios