martes, 22 de junio de 2021

Entrevista al Kmleon: Carmen Seguí Torres

 "Un libro sin lectores es como un jardín sin flores"


¿Quién es Carmen Seguí Torres?
En las redes me conocen como Carmen_Storres. Estudié Derecho y después de leer tantos y tantos manuales y leyes, por fin pude dedicarme a escribir en mis ratos libres. Mi género preferido es el romántico contemporáneo. Suelo tocar temas de actualidad desde un punto de vista realista y con grandes dosis de ironía.

¿Cómo, cuándo y por qué empezaste a escribir?
Empecé a escribir a los 14 años pequeños relatos de fantasía épica, y regresé a mis notas de forma intermitente durante mis estudios, pero no fue hasta 2017 que me plantée en serio  escribir una novela. Empecé a escribir para crear mundos e historias que me evadieran de la realidad, y más tarde para compartir esos mundos con mis lectores. Me parece muy satisfactorio que alguien me lea, pero lo mejor es conseguir sorprenderle.

¿Cuándo publicaste tu primer libro, cuál fue y en dónde?
Mi primer libro, Solo el pasaporte, lo autopubliqué en Amazon. No busqué editorial, ni concursos, simplemente, quería controlar todo el proceso sin tener que esperar que el visto bueno me lo dieran otras personas. 


El último año de carrera se le está haciendo cuesta arriba a May: Su vida transcurre entre pilas interminables de apuntes y furtivas visitas a las adictivas redes sociales, en las que encuentra mil y un motivo para evadirse.Y por supuesto, hay una cuenta especial que sigue con avidez: la de su adorado aventurero: Daniel Northonwood, el fotógrafo de viajes del que se ha enamorado platónicamente, cuya vida llena de aventuras en plena naturaleza la atrae como abeja a la miel. 
Descubre más en AMAZON

¿Qué sentiste al ver tu primer libro?
Cuando mi primera portadista creó el diseño de Solo el pasaporte y me lo enseñó, fue como ver toda la historia que había escrito reflejada en esa portada. Tocar mis libros en físico, y darme cuenta de que son una realidad, es algo indescriptible. Todo el esfuerzo se ve recompensado al verlos en mis estanterías. Es la culminación de un sueño perseguido durante un largo camino.

¿Cuál fue el útlimo libro que has publicado?
El segundo libro que escribí es la segunda parte de la bilogía que comenzó con Solo el Pasaporte, titulada Un billete de regreso. En él doy respuesta a los interrogantes que se plantean en el primer libro, y cierro la serie dedicada a Daniel y May.



Después de su romántico reencuentro con Daniel, la vida sonríe a May: Los exámenes quedaron atrás y están disfrutando juntos de unas merecidas vacaciones en Costa Rica, pero el mensaje de recursos humanos de una productora de cine, ofreciéndole una entrevista para el trabajo con el que May lleva soñando tanto tiempo, separa de nuevo sus caminos...

Sigue leyendo la sinopsis en AMAZON




¿Editorial o autopublicación? (O las dos)
En mi caso, solo he probado la autopublicación, pero ambas opciones tienen sus ventajas e inconvenientes. En cuanto a la autopublicación, el autor goza de un control absoluto sobre precios, diseño de portadas, los tiempos de publicación, tiradas y todos los asuntos técnicos referentes al libro, sin tener que depender de la editorial ni adaptarse a su programa. Por otra parte, si el autor autopublicado desea que su obra tenga una mínima calidad, ha de aprender a hacer una serie de tareas, como maquetar, crear portadas o corregir, y si no se siente capacitado, es recomendable contratar a profesionales que consigan dar el brillo que merece su obra. 

Otra de las desventajas de la autopublicación es que el autor no cuenta con el respaldo de una editorial, ni con los mismos medios para la distribución de su obra, por lo que también le toca hacer el márketing y la publicidad.  No me cierro a mandar algún manuscrito a editoriales, pero tampoco renunciaría a la autopublicación. Para terminar, reivindicaré una y mil veces la gran calidad que he encontrado en autores autopublicados, y recomendaré siempre darles una oportunidad.

¿Qué tal se te da el marketing para vender tus obras? ¿Crees que es necesario?
El márketing es el punto debil del autopublicado, y en mi caso, también lo es. Sin disponer de una red de contactos amplio, ni el apoyo de una gran sello editorial detrás, es muy difícil para un autor novel encontrar su lugar en el mercado. Un libro sin lectores es como un jardín sin flores, y los lectores, de forma indudable, se encuentran a través del márketing y la publicidad. Creo que los autopublicados debemos dejarnos de complejos, y aprender a dar valor a nuestra obra, no pidiendo perdón ni permiso para hacer campañas de venta; es legítimo querer obtener un rendimiento de aquello que con tanto esfuerzo hemos creado. 

Consejos de Carmen para aquellos que están empezando en el mundo de la escritura: El mejor consejo que puedo dar es que no se detengan. Que sigan escribiendo, y que escriban sobre lo que les apetezca, sin censuras previas. Que el arte es rompedor y salvaje, que nadie ha llegado muy lejos repitiendo esquemas manidos. Hay que atreverse a romper las reglas y a crear con libertad.


¿Te gustaría vivir de la escritura? ¿Crees que eso es posible?
¿A quién no le gustaría vivir de la escritura? Es un sueño que nos calienta el corazón a muchos autores, y nos hace pensar que queremos vernos en el futuro en nuestra casita de campo, con un café delante y tecleando de forma incansable mientras nuestra cuenta corriente va creciendo por momentos. Sin embargo, la realidad es mucho más prosaica y triste. En España, al menos, hay pocos autores que puedan vivir de la escritura, pero no vamos a dejar que algo improbable se convierta en imposible. Soñar es gratis, y nos impulsa a seguir adelante.

¿Crees que un escritor puede ser escritor sin ser primero lector? ¿Lees mucho? ¿Cuáles son tus géneros favoritos?
Cualquiera puede escribir, pero necesita leer mucho si quiere tener la capacidad técnica de redactar con un nivel aceptable de calidad, y no sólo en cuanto a gramática, léxico y estructuras narrativas. Necesita leer para aprender a transmitir sentimientos,sensaciones y emoción al lector. Mis géneros favoritos son la ciencia ficción, las distopías y la literatura romántica, aunque leo de todo, especialmente, autopublicados.    

No os descargueis libros piratas, que nos rompeis el alma a los autores. No seas cazurros y apoyad a vuestros autores favoritos comprando libros o compartiendo su obra. Y por favor, reseñad. Nos morimos de ganas de saber qué os ha gustado de nuetros libros. El feedback es esencial.  

¿Cómo conociste Kmleon Books? ¿Qué es lo que más te gusta de pertenecer a este sello? ¿Y lo que menos?
Conocí Kmleon Books en Twitter, cuando comenzaban a hacer ruido. Me pareció una idea genial organizarse para construir una red de apoyo para escritores autopublicados, que normalmente vagamos perdidos por las redes sociales y más solos que la una. En su Discord he hallado respuesta a muchas de las preguntas recurrentes que se plantea un escritor sobre los entresijos del gremio, pero lo más importante que he encontrado es a un grupo de kamikaces de la escritura que sienten con pasión las letras y se apoyan unos a otros poniendo todo de su parte para ayudar a los compañeros, y que son lo más bonito del mundo mundial. Lo que menos me gusta es que no existían antes. No tengo nada malo que decir de mis Kmleones. Somos legión.

¿Recomendarías a otros escritores/as que se unan a Kmleon Books?
Animo a todos los escritores, portadistas, correctores e incluso a los lectores, a que se pasen por el Discord de Kmleon. Con eso ya pueden acceder a una serie de canales sobre escritura que pueden visitar sin tener que pertenercer al sello, y también a los diferentes canales de cada uno de los libros que lucen orgullosos el sello de Kmleon, que han pasado todos los exámenes tras un exhaustivo control de calidad. Todo son ventajas.


Clic en el logo y descubre la web kmleónica


¡Sigue a Carmen en las redes!

TWITTER 🐦

WEB 🔵

INSTAGRAM 📷


¡GRACIAS CARMEN!

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por darme la oportunidad de aparecer en tu blog. Ha sido la entrevista más sincera que he hecho, y he disfrutado de contestar lo que siento. ¡Un placer!

    ResponderEliminar
  2. Buena entrevista, muy clara.

    ResponderEliminar