Hoy me he acordado de estos librillos de mi hermana de "Taller de escritura" de Salvat Editores, 1996. En el primer fascículo tiene una página de reflexiones titulada ¿por qué se escribe? que me ha parecido muy interesante y me ha llevado a redactar esta entrada en busca de motivaciones que tienen los y las escritores a la hora de ponerse a darle al teclado. 

Escribir a pesar de todo, pese a la desesperación... MARGUERITE DURAS

Algunos de los motivos que aparecen en el libro:

  • Escribir para divertirse, jugar con las palabras.
  • Para ser eterno
  • Para comprenderse a uno mismo
  • Para corregir la vida de uno
  • Para completar o inventar mundos que deseábamos tener y no tuvimos. 
  • Para comunicarnos. En este sentido, se implica al lector. 
  • Para resolver conflictos. Escribir es una actividad semejante a soñar. Contaba Freud, cuando investigaba el mundo de los sueños, que había una vez un pueblo en el que todos los hombres estaban enamorados de la misma mujer. Hasta que un día, uno de ellos, un hombrecillo diminuto amaneció diciendo que se sentía liberado de esa obsesión. Al indagar sus vecinos cómo lo había conseguido, les contó que esa noche había soñado que la mujer lo amaba. Así fue como el hombrecillo resolvió el conflicto. Idénticos resultados se pueden conseguir escribiendo.
Estoy muy de acuerdo con cada uno de los motivos y seguro que hay muchos más. Siempre he dicho que escribo porque lo que hay en mi mente nadie más puede escribirlo. También sé que hay escritores que escriben lo que le gustaría leer, otros que se desahogan mediante la palabra escrita (no necesariamente tiene que ser literaria) por afición o porque no pueden no escribir. 

Y tú, ¿por qué escribes? 

Aquí os dejo unos consejos para los que estáis iniciando en el mundo de la escritura sacados de este fascinante taller de escritura de los años 90. ¡Muy bien envejecido! 

1️⃣ Escribe cada día durante un tiempo fijo
2️⃣ Manipula el lenguaje con los utensilios idóneos
3️⃣ Encuentra el espacio físico adecuado
4️⃣ Transgrede la lógica y lo cronológico 
5️⃣ Dedícate a la caza de ideas
6️⃣ Aprende de otros
7️⃣ No elimines tus primeros textos 
8️⃣ Selecciona lectores aptos
9️⃣ Capta los matices

Edita: Salvat editores, S.A.
Dirección editorial: Francesc Navarro
Proyecto: Julia de Jodar
Coordinación editorial: Rita Arola