Cute Black Pencil El vals de los agujeros negros

El vals de los agujeros negros

 



EL VALS DE LOS AGUJEROS NEGROS

ALEXIS FALKAS

Sinopsis
Faltan dos minutos para la medianoche. Condensado en un último aliento, el presente continuo de las manecillas marca el compás de dos vidas condenadas al fracaso. Carla y Elías, dos agujeros negros en proceso de autodestrucción, atrapados en la inercia de sus órbitas en un sangriento vals que descuartiza sus tiempos entre espacios arrasados por la estela de sus propios pasos. Incapaces de liberarse, ambos repetirán sus errores hasta romper la tendencia en una travesía por un mundo extraño. Una persecución sin tregua por una nostálgica San Sebastián asolada por las olas, el hospital psiquiátrico de Zamudio, el bosque mágico de Oma, los acantilados de Rascafría o los rincones obscenamente ocultos a simple vista de Madrid, donde caerán en espiral hasta realizar lo impensable para sobrevivir. Carla y Elías están dispuestos a recomponer los fragmentos de su amor, quemar la vida o arder en ella y convertirse en víctimas y asesinos, sin ser conscientes de quién de los dos está destinado a terminar con la vida del otro. Las manecillas del reloj están a un paso de colisionar, tras la medianoche nada volverá a ser como antes.

Detalles
Año de publicación: 2019
Páginas: 414
Editorial: Verbum
Diseño de cubierta: www.pedrostudio.com 
Imagen de cubierta: David Barahona
Formato: papel y pdf


Precio digital: 9.00€
En papel: 21.95€

Mi opinión
Cuando empecé a leer este libro, desde la primera página supe que no era un libro normal y corriente. La manera en que está narrado ya da pistas sobre lo que vas a encontrarte. Reconozco que me sorprendí y maravillé al mismo tiempo; también me sentí un poco desubicada ya que no suelo leer este tipo de narración casi poética. Las frases tan cortas, aunque por otro lado tan bien hechas, no me permitían tener una lectura continuada; me sentía leer entrecortadamente. Pero eso solo fue al principio, una vez me acostumbré se hizo más fácil.


Me fascinan las personas que demuestran ser distintas de lo que aparentan a simple vista, como si las paredes no pudieran sostener más paredes. No hay mayor decepción que descubrir que la persona que te interesaba resulta ser exactamente igual a como te la imaginas.
La acción transcurre en un espacio tiempo indeterminado, con ubicaciones variopintas en Madrid, San Sebastián y una cárcel psiquiátrica en Zamudio. No esperes una historia lineal y sencilla de seguir, El vals de los agujeros negros no te dará nada masticado, tendrás que devanarte los sesos para saber en qué cuándo, cómo y dónde estás. 

Elías es el encargado de llevarte por estos mundos oníricos, fantasiosos y extraños que Alexis Falkas ha sabido construir tan bien. Es una historia compleja, muy rica en detalles y que te recomiendo leas del tirón y sin intercalar con otras lecturas.


La vida es tan frágil que se rompe a cada paso. La ciudad, eterna y confusa, se difumina en un incesante palpitar de voces rotas.

Me ha sorprendido para bien este libro, aunque al principio no era capaz de introducirme bien en él. Creo que es una de estas obras que hay que releer varias veces para no perder ningún detalle y sin duda lo haré más adelante. Los personajes son muy reales, con una personalidad magistralmente construida. Alexis no deja nada al azar, quizá por momentos te parezca estar volviéndote loco, pero llega al final para comprender el por qué de muchas cosas.


Las preguntas sencillas son a menudo las más difíciles de contestar.

Lo mejor: la sensación de no saber qué va a pasar a continuación. El autor te lleva por donde él quiere y todo resulta inesperado. También la gran cantidad de frases para el recuerdo que se encuentran en todo el libro.
Lo peor: el estilo narrativo, del que reconozco el mérito pero no es lo que más me gusta leer.

Mi puntuación:




¡Gracias por enviarme el ejemplar, y muchos éxitos!



Barakaldo, 1986. Escritor y guionista, autor de novelas y relatos breves, en los que destacan las parábolas y juegos mentales, artículos con una narración alternativa de la realidad y las crónicas de viaje y sociedad. Colaborador habitual en plataformas digitales, conjuga su labor como narrador con su afición por la poesía, llegando a publicar algunas de sus piezas en antologías de poetas contemporáneos. Su estilo ahonda en los debates filosóficos y morales del siglo XX y XXI, destacando el uso de la meta-literatura como herramienta para diseccionar las mentes de sus personajes y desarrollar una narrativa descarnada.
Su primera novela, Reflejos de absenta, quedó finalista en el Premio Planeta-Casa de América y fue nominada a la mejor novela en los Premios Círculo rojo en 2017. Con su última obra, El vals de los agujeros negros, Falkas pretende romper todos los moldes establecidos en la literatura para remendar un hermoso monstruo con hálito propio.

Publicar un comentario

0 Comentarios