Cute Black Pencil Reseña Dolores Claiborne

Reseña Dolores Claiborne


DOLORES CLAIBORNE

Stephen King

Sinopsis

Durante treinta años, los habitantes de Little Tall Island no han podido averiguar qué pasó durante el extraño día —el día del eclipse total— en que murió el marido de Dolores Claiborne.

Ahora es la policía quien quiere averiguar qué ha sucedido cuando la rica mujer para la que Dolores hacía las tareas domésticas ha muerto repentinamente. Dolores presenta su conmovedora confesión… 

Detalles 
Número de páginas: 307
Año de publicación: 1992
Título original: Dolores Claiborne
Edición que yo tengo: Ediciones Orbis Fabbri, S.A 1993
Traducción: Enrique de Hériz 

Mi opinión
Stephen King no necesita ningún tipo de presentación a estas alturas de su larga y prolífica carrera literaria. He leído casi todas las obras del autor, y esta ha sido una relectura. Estos libros de los años 90 son canela en rama, no me podría cansar de leerlos una y otra vez. En el caso que nos ocupa, Dolores Claiborne, a mí juicio es una obra maestra de la literatura.

Siempre señalaba el mismo lugar, el suelo en el rincón más lejano de la habitación. No había nada, por supuesto, pero para ella sí lo había. Ella veía cómo los cables abandonaban la pared y se arrastraban por el suelo hacia la cama.

El título es el nombre de la protagonista porque toda la historia está centrada en ella, porque ella misma cuenta esa historia y por qué no podría tener un título mejor. Dolores Claiborne es toda la esencia del libro, de principio a fin.
El personaje tiene tanta fuerza que se sale del libro, incluso los demás personajes vistos a través de los ojos de Dolores cobran vida: JoeVera Donovan, el pequeño PeteSelena Joe Junior; cada uno tiene su papel en la historia de Dolores Claiborne.

Sientes la rabia, la impotencia, todo lo que la protagonista siente ante los hechos que suceden, el esfuerzo que lleva para sacar a sus tres hijos adelante a pesar de las circunstancias que la rodean; cómo se contiene de no hacerle algo grave a su marido, a pesar de que lo merece muy mucho. Eso es contar una historia, poder conseguir que el lector se meta en la piel del personaje principal de esta manera. ¿Cómo lo haces, tito King?

Joe tenía algo tenía que yo no (y me alegro) era esa naturaleza suspicaz. Sospechaba que toda la raza humana quería fastidiarlo y muchas veces he pensado que cuando bebía tal vez fuera porque solo así podía irse a dormir sin mantener un ojo abierto.

Escrito en primera persona y sin ningún diálogo que no sean los del pasado. En el presente, Dolores habla con Andy y la secretaria Nancy que le están tomando declaración, pero ellos solo aparecen a través de las palabras de Dolores Claiborne, no intervienen realmente. 

El libro entero es una declaración con todo lujo de detalles de lo que ocurrió y de cómo Dolores hizo lo que hizo, por qué lo hizo, cuándo y también lo que pasó con Vera Donovan, que es por lo que la están juzgando en la actualidad. 
Lo explica tan bien que dan ganas de cruzar las páginas e ir en su ayuda, incluso justificar sus actos... ¡Se lo merecía! 

El hecho es que a veces hemos de ser crueles para ser buenos, como el médico que le da una inyección a un niño aunque sepa que llorará y no lo entenderá. Miré dentro de mí y vi lo cruel que podía ser si hacía falta.

Excelente narración, mantiene el hilo en todo momento a pesar de no tener capítulos, ni separaciones entre los párrafos, no ofrece un respiro, va enlazando una historia con otra de manera magistral, casi ni se nota, fluye como un río en primavera tras el deshielo.
La prosa es tan rica y llena de sentimientos que consigue mantenerte atrapado dentro de la lectura. 

No es porque sea Stephen King mi escritor favorito que esta reseña sea tan positiva, hay libros del autor que no me han gustado tanto (otros nada de nada, como Doctor Sueño) pero Dolores Claiborne, que además no es uno de los más conocidos de King, es una oda a como deberían todos los escritores contar una historia. ¡ASÍ SÍ! Con un personaje único tan potente que es capaz de hacerme escribir toda esta reseña del tirón, sin desvelar detalles de la trama y solo haciendo referencia a cómo escribe el maldito maestro.

Me despedí y me fui a casa dándole vueltas y vueltas a la idea que se me había ocurrido, buscando posibles fallos. No encontré ninguno. Solo dudas... y las dudas forman parte de la vida, ¿no? La mala suerte siempre está a mano pero si la gente se preocupara demasiado por eso nadie haría nada.

Cualquier persona puede escribir un libro, una historia, contar un cuento, pero llegar a hacer lo que hace King, eso es de otro planeta. 
Mi puntuación:




Adaptación:
Como casi todas las novelas de Stephen King tiene su adaptación a película (no la he visto y no puedo opinar). La adaptaron en Estados Unidos con el título Eclipse total, dirigida por Taylor Hackford en 1995.  

 
La actriz Kathy Bates da vida a Dolores Claiborne (también fue la Annie Wilkes de Misery -otra obra del autor- y ganó el Óscar a mejor actriz) 
¡Pronto la veré! 

Publicar un comentario

0 Comentarios