Cute Black Pencil Entroido, caza mortal • Reseña

Entroido, caza mortal • Reseña

 


Hoy os traigo una reseña de la nueva novela de Rober Cagiao. Es Entroido, caza mortal, que salió publicado el pasado 7 de marzo; aunque ya se había publicado primero su versión en gallego en la editorial Knowmadas Books.

Sé que leer a Rober es sinónimo de entretenimiento, capítulos cortos y mucho diálogo. No quería dejar la ocasión de leer y comprobar qué nos había preparado en esta ocasión y qué era eso del entroido. Para quién no lo sepa en Galicia al carnaval se le llama entroido, y la máscara de la portada quizás desvelara algo, pero no hay carnaval aquí sino una cacería mortal. Vayamos por partes.

Sinopsis

El asesino del martillo siembra el pánico en Galicia a comienzos del siglo XXI. Dos décadas más tarde la hija de su última víctima, la inspectora Lola Xallas, es la encargada de investigar el asesinato del empresario catalán Tony Torres en Barcelona. Allí conocerá la Olvido, periodista y principal sospechosa, y comenzará una carrera en la que el pasado retornará enmascarado entre traiciones, mentiras y una caza mortal. Con el sonido del silbato arrancará el Entroido y las peores pesadillas volverán para enfrentarla a la verdad.

Al inicio parece una premisa sencilla, el asesinato en Barcelona de Tony Torres y la inspectora Lola Xallas que será la encargada de investigar el suceso. Pero la verdad detrás de ese asesinato no es tan sencilla como pudiera parecer. Las casi cuatrocientas páginas de esta novela dan para mucho.
Si hubiera una única verdad, el mundo sería una mierda. (Lola y un vestido apretado)

La narración ágil no oculta la cantidad de nudos enmarañados que vienen desde el inicio, marca personal del autor ir directo al problema y a la solución. Pero no te confíes, porque aquí todos parecen igual de culpables y sospechosos. Conocemos a unos cuantos personajes como Soledad Arnau y Vicente que en principio no tienen mucha relación con la historia principal. 

Aquí es donde el lector debe permanecer muy atento a cualquier señal👀ya que detrás de algunos diálogos se encuentran palabras certeras que van dejando pistas. Rober no nos da tregua, capítulo tras capítulo (cortitos, que mantienen el interés) va avanzando hacia caminos desconocidos. 

Tenía claro cuál era su cometido y lo que necesitaba; si bien, no siempre lo que quieres y lo que ocurre van de la mano. 

Me gusta como poco a poco se van desentrañando los misterios, pero antes de eso nos presenta unos cuantos más, otra muerte, investigaciones paralelas y más muerte. Y el Entroido

—Lo llaman el Entroido.  —¿El carnaval en Galicia? —Ojalá fuese eso. En lo único que se parece es en que allí todo el mundo lleva máscara. Es una cacería (Olvido, Lola y una confesión)

Es enrevesado y cruel por eso me pareció tan soberbio. Cómo consiguió conectar todos los hilos sueltos se merece sin más un gran aplauso. Porque no era sencillo, había bastantes personajes, cada uno con sus motivaciones e inquietudes, caminando por su propia parte de la trama de puntillas para que el lector tenga información, pero no tanta como para no querer seguir leyendo. 

También hay espacio para el amor, muy bien tratado este punto. El romance de algunos personajes tiene interés, pero no ocupa toda la narración, toma justo el lugar que necesita. 

La vida nos lleva a transitar caminos que jamás creímos protagonizar, pero el amor es un sentimiento incontrolable.

Los giros finales no se ven venir, uno está más pendiente de que todo encaje y efectivamente lo hace. Una trama redonda. Difícil en algunos puntos y al mismo tiempo sencilla de leer.  

Lo que más me gustó: casi toda la historia se construye mediante diálogos, y eso hace que sea una lectura muy ágil. No se echa en falta al narrador fuera de los diálogos, tampoco hacen falta descripciones o ambientación. Es como ver una película.

Lo que menos me gustó: como en otras novelas de Rober, siento que la parte de los malos no está del todo desarrollada. Al menos no su perspectiva, aunque aquí sí que aparecen no se les concede tanta importancia como a los investigadores o los implicados en la trama.

🌹🌹🌹🌹🌹 / 5 



Publicar un comentario

0 Comentarios