Cute Black Pencil Día 51 de 365: Una lectura intimista - Dar a sombra de Berta Mongé

Día 51 de 365: Una lectura intimista - Dar a sombra de Berta Mongé

 Hoy no vengo a escribir sobre escritura, sino sobre una lectura que he terminado en estos días. 



El año pasado la editorial Malpaso&Cía me envió este libro de Berta Mongé: Dar a sombra. Un relato intimista sobre la propia vida de la escritora, sus ideas y recuerdos. El testimonio de una mujer intentando quedarse embarazada.




La autora de "Dar a sombra" nos entrega esta crónica fragmentaria, formada por episodios de su vida cotidiana, ideas, recuerdos, preguntas y sueños, que son el testimonio vital de una mujer que ama y sufre mientras intenta dar a luz un sueño: el de ser madre. La reproducción asistida no consigue generar el latido deseado, lo frustra con su luz artificial, invade los rincones de lo cotidiano con ilusiones postergadas. Cuatro años de incertidumbre y dolor han servido, sin embargo, como fuerza de inspiración creadora para elaborar esta bitácora emocional sin artificios.

Es una historia compleja y emotiva al mismo tiempo. La narración atemporal de un intento frustrado, contado en forma casi poética a través de pequeñas píldoras de esperanza y desesperanza. Me parece que la autora ha sido muy valiente al publicar algo tan sensible y delicado, vivido en sus propias carnes.

Por momentos suenan a llanto las palabras, distintas según quién las lea y el momento en el que se haga. Porque a veces las lecturas tienen su tiempo, también. No todo nos entra igual. Afecta el estado de ánimo, la receptividad y las propias circunstancias. Seguro que la escritura de esta historia compuesta de pensamientos, resultó terapéutica para la escritora y se nota al descubrir esas letras uniéndose y formando un todo. 

Lleno de metáforas y posibles interpretaciones, cada fragmento significa lo que cada lector quiera:

He soñado
que había un pájaro
en el dormitorio.

Estaba dentro de una bolsa
y escuchaba el ruido
de sus alas contra el plástico.

Sabía que estaba ahí
pero, dormida, no podía abrir
el nudo que lo atrapaba.

Es impactante comprobar cómo, a través de la escritura, se puede dar salida a esos sentimientos tan íntimos que brotan desde lo más profundo del ser, rogando por salir afuera.

Berta Mongé estudió periodismo en la Universidad Ramón Llul y Literatura Comparada en la Universidad de Barcelona. También estudió algunos años de Bellas Artes y comenzó a trabajar en el mundo de la producción audiovisual. De ahí pasó a la producción de eventos y distintos proyectos de la cultura y las artes.

Se encarga, entre otras cosas, de diseñar colecciones, cubiertas de libros, leer muchísimo, buscar referencias y trabajar con varios editores.



Publicar un comentario

0 Comentarios