Cute Black Pencil Triunfa con tu sinopsis | Cinco consejos y mucho más

Triunfa con tu sinopsis | Cinco consejos y mucho más

En breve, estaré haciendo una serie de vídeos en mi canal de Youtube sobre análisis de sinopsis. El título de esta entrada contiene un poco de clickbait, pero es por una buena causa. Evidentemente, no vas a triunfar con tu sinopsis con solo leer esta entrada o ver los videos. NO. De hecho, a poco que uno busque podrás encontrar mil maneras de mejorar su sinopsis o ponerse a crearla, y aún así, todos sabemos que es de lo más difícil de hacer. Por ello, he recopilado los mejores tips para redactar una sinopsis que enganche al lector incauto que vea tu libro por internet o en una estantería de cualquier librería. Para hacerte la vida más fácil.


Arrancamos.

El objetivo básico de una sinopsis es atraer al lector. Después de la portada (o cubierta) es lo que más ayuda en cuanto a marketing.

1. Sé breve. Es el consejo que más se repite. Muchos recomiendan una longitud máxima de 250 palabras. Necesitas hacer una síntesis de toda la historia que acabas de crear con tanto esfuerzo, pero 👀 una síntesis no es un resumen. Esto nos lleva al segundo tip.

2. Sinopsis ≠ Resumen. De ahí que no tenga que ser demasiado larga, sobre todo para no aburrir al futuro lector. Aunque parezca surrealista, ya que estamos hablando de lectores (que leen, imagino), en estos tiempos que corren la paciencia no es una virtud destacada de la humanidad. Se necesita poco texto.

3. La importancia del primer párrafo y la primera frase. La decisión entre quedarse a leer o irse está en esa primera frase. ¡Cuídala mucho!

4. Intenta contar el conflicto principal con claridad. ¿Por qué no vienes tú y me haces la sinopsis? Estarás diciendo en tu interior y razón no te falta, pero yo sigo con mis tips tan alegremente.

5. Revisa y reescribe. Una buena sinopsis no estará perfecta a la primera, ni a la segunda, bueno quizás ni a la tercera, por ello es importante que le des varias vueltas antes de publicar. 

Para mí, no existen sinopsis buenas o malas, ya que incluso este punto es bastante subjetivo, si no te gustan los libros de terror y lees una sinopsis de terror, no te va a gustar por muy bien hecha que esté; pero si sigues estas pautas y las que te daré a continuación quizás puedas llegar a tu lector ideal. 

Consejo adicional que nadie me ha pedido: puede que te sirva buscar libros "conocidos" del género que escribes, para leer sus sinopsis atrayentes y aprender de ellas.


LO QUE NO DEBES HACER

Según muchos expertos, las sinopsis no deberían:

-Incluir diálogos. Si lo hacen, que sean cortos. 
-No dar demasiados detalles. Tendemos a pensar que añadir mucho contenido hará la sinopsis más fuerte, pero aquí menos es más. ¡Recuerda! B R E V E D A D.
-No reflexionar o analizar la historia. Eso es tarea del lector cuando lea el libro. En general, esto me incomoda bastante cuando leo algunas historias de autores que insisten en decirme qué han querido decir. Lo hacen a través de los personajes, sibilinamente. Protege a tu lector: no lo hagas.

-No contar subtramas ni sacar a relucir a los personajes secundarios. No los necesitas.
-No hacer preguntas retóricas. Pueden parecer muy atractivas, pero he leído en muchos sitios que están desaconsejadas. Capaz que mi sinopsis de Sueños de otro mundo la tiene 😮‍💨

Sueños de Otro Mundo Vol1. Fuego. Seis relatos, seis realidades, ¿soñadas o verdaderas? Un elemento en común del que no podrás escapar. ¡Corre antes de que el fuego te atrape y te pierdas sin remedio en el otro mundo!

Atento a las señales, nos vemos al otro lado.

-Consejo personal: no agregues frases del tipo "lo mejor que vas a leer", "el más vendido", "no has leído nada igual", "apasionante, intrigante, maravilloso" incluso aunque sean cosas que dicen tus lectores. No me gusta nada y habla más del ego del autor/a que de la historia. Aunque sea una realidad que es el más vendido o el no va más (para ti) ¿qué importancia tiene? Mejor céntrate en hablar de tu historia. Lo otro viene solo. O no...  

UNA SINOPSIS IDEAL

La más repetida en mi búsqueda es la de Agatha Christie, Los diez negritos y la verdad es que coincido, está muy bien, aporta la información necesaria para que quieras leer el libro y no es demasiado extensa. Dice justo lo que tiene que decir

Diez personas sin relación alguna entre sí son reunidas en un misterioso islote de la costa inglesa por un tal Sr. Owen, propietario de una lujosa mansión a la par que perfecto desconocido para todos sus invitados. Tras la primera cena, y sin haber conocido aún a su anfitrión, los diez comensales son acusados mediante una grabación de haber cometido un crimen en el pasado.

Uno por uno, a partir de ese momento, son asesinados sin explicación ni motivo aparente. Sólo una vieja canción infantil parece encerrar el misterio de una creciente pesadilla. 

YA ME VOY

Además de toda la información que he ido recopilando, me han surgido algunas ideas propias que potencian y ayudan a la sinopsis, en especial para los libros autopublicados en Amazon. Estos tienen la baza de contar con un buen escaparate digital y allí se puede hacer uso del Contenido A+ donde se puede verter más información sobre la historia, con imágenes incluso. ¡Úsalo!

Además, Amazon (y el escritor si lo desea) puede mostrar un 10% del libro en el Echa un vistazo, un complemento adicional para la sinopsis, ya que si el lector queda atrapado, ampliará un poco más con ese porcentaje y podrá ser el convencimiento definitivo para hacer clic en comprar.

En los análisis de sinopsis en mi canal de Youtube seguiré unas pautas para un mejor estudio y las analizaré con base en cinco factores:

🤌Formato. Porque es muy importante que la sinopsis no sea un pegote de texto. 
🤌Longitud. Para ver si cumple la "norma" de brevedad.
🤌Capacidad de atracción. ¿Me dice algo la sinopsis? ¿Tengo ganas de seguir leyendo? ¿Compraría el libro?
🤌Exposición de ideas. ¿Están bien ordenadas? ¿Son excesivas? ¿Hay subtramas?
🤌Redacción y estilo. Atentos a la repetición de palabras o conjugación verbal👀


Publicar un comentario

0 Comentarios