Cute Black Pencil Reseña Midsommar (2019) Disponible en PrimeVideo

Reseña Midsommar (2019) Disponible en PrimeVideo

 


La semana pasada vi esta película que además tiene mucho que ver con el solsticio de verano que también se produjo hace poco. ¿Será que vi la película cuando estaba entrando el verano sin darme cuenta? Todo apunta a que sí.
Si aún no has visto esta película y estás pensando en hacerlo (actualmente -junio 2021- se encuentra disponible en la plataforma de Amazon PrimeVideo) te voy a contar porqué te gustará (o no) según lo que esperes encontrar en una película.

Tecnicidades y sinopsis 

Guion y dirección vienen de la mano de Ari Aster, que para quién no lo conozca dirigió y escribió películas como Hereditary (2018) o Lo extraño de los Johnson (2011). Es del año 2019 y con una duración nada despreciable de 2:20. El género es terror, sectas y drama (porque de esto último hay bastante). La premisa empieza fuerte: una joven intenta convencer a su hermana de que no se suicide. A su vez, dicha joven está pasando por un mal momento con su pareja. Tras el desenlace de lo primero, ambos deciden viajar con otros amigos al Midsommar un festival de verano que se celebra cada 90 años en una aldea alejada del mundo en Suecia. Allí conocerán una amable comunidad que les invita a participar en su festival. Poco se habla de que los tres muchachos, o al menos dos, no me ha quedado muy claro, están escribiendo su tesis doctoral de Antropología. Por ello, van en busca de esa extraña comunidad en la que se siguen realizando rituales antiguos (la típica imagen del antropólogo en busca de lo exótico). 

Opinión

Todo parece muy surrealista desde bien empezada la película. Las escenas están maravillosamente encuadradas y con una luz especial desde que llegan a Suecia, donde nunca se pone el sol en esa época, gracias también a la fotografía de Pawel Pogorzelski que se nota está muy trabajada. Si no te gustan las películas que se recrean en las escenas, ya te puedes ir despidiendo de verla, es bastante "lenta" en ese sentido y puede que te desquicie. Sin embargo, podrás disfrutar de planos muy cuidados si sabes apreciar este tipo de cine y te gusta.

A menudo, los diálogos parecen absurdos o de besugos, no tienen una gran profundidad, aunque tampoco la precisan. La historia en sí se desarrolla con satisfacción para el que la ve, y se puede observar cómo todo va en decadencia, a prever, que esa invitación inocente del amigo sueco no es tan inocente. Pronto, los protagonistas se verán involucrados en los rituales que también conllevan muertes. En este punto, aviso a navegantes sensibles, algunas escenas son bastante macabras y pueden herir sensibilidades, a mí me dejaron con la boca abierta, pero pude soportarlas.

Trailer en español


Cómo se desencadena todo el panorama es digno de una película taquillera de Hollywood, aunque seguro que esta no lo es, porque contiene pocos clichés de películas de terror. La protagonista es una chica insegura y está perturbada por los sucesos que le han acontecido recientemente (no es para menos), su novio es un poco pánfilo todo hay que decirlo, el chico de color es el inteligente del grupo, hay un simpático que quizá no termine muy bien parado, y un par de extras para darle más emoción. 

Lo más inquietante de esta película, porque inquietante es la mejor palabra para definirla, es que esto podría ocurrir en la vida real en donde aún se siguen haciendo rituales paganos en muchas comunidades cerradas (y no tan cerradas) de muchas partes del mundo. Pensar que de pronto podrías verte involucrado en una secta, sin poder salir de ella, sin quedarte más remedio que participar te guste o no... le da ese plus de credibilidad necesario, es cierto, que por momentos se vuelve cada vez más increíble, pero espera a ver el final...


- ¿Qué hora es?
- Son las 9:00 p.m.
- ¿Qué quieres decir?
- ¿Qué quieres decir tú?
- ¡Eso no puede ser cierto! ¡El cielo está azul!
- Está bien, es Suecia.
- ¡Eso no está bien! ¿Por qué está así?
- Está bien, Mark. Es el sol de medianoche.
- Eso se siente mal, ¡no me gusta esto!

Diría que es una película que deja huella, sea cual sea, y no indeleble. Te deja pensando y al mismo tiempo estupefacta, un poco también como el final de la otra película del director "Hereditary" al que ya se le ve, le van las películas dramáticas relacionadas con sectas o comunidades con extrañas costumbres. 

El terror no es susto por susto, es no poder huir porque estás muy lejos y tampoco te dejarán escapar. Me ha gustado, al fin y al cabo, pero ya te digo, si no te gustan las películas "diferentes" entonces no pierdas el tiempo con esta.

Premios

2019: National Board of Review (NBR): Mejores películas independientes del año
2019: Critics Choice Awards: Nominada a mejor película de ciencia ficción/terror
2019: Premios Independent Spirit: Nominada a Mejor fotografía
2019: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejores efectos visuales
2019: Círculo de Críticos de San Francisco: Nominada a mejor diseño de producción
2019: Premios Gotham: Nominada a mejor guion y actriz (Pugh)

Puntuación a lo FilmAffinity (sobre 10)

 ★★★★★★★ Buena

¡Feliz solsticio de verano a todos!

Publicar un comentario

0 Comentarios