Cute Black Pencil Entrevista al Kmelon: Borja Ribera

Entrevista al Kmelon: Borja Ribera

“He encontrado en la escritura un hobby muy sano”





¿QUIÉN ES BORJA RIBERA?
Soy alguien que ha encontrado en la escritura un hobby muy sano. Es todo lo opuesto al trabajo que tengo, en el que ya me relaciono con mucha gente. Aquí estoy yo solo con mis ideas. Ponerse delante del ordenador y escribir relaja, sobre todo cuando la historia ya tiene una base y todo fluye casi sin esfuerzo.


¿Cuándo, cómo y por qué empezaste a escribir?
Empecé el año pasado, justo en el momento en el que nos obligaron a permanecer en casa. Mi pareja me animó a cambiar el leer por escribir, que seguro que tenía ideas buenas.

¿Cuál fue el primer libro que publicaste?
Unos meses después de comenzar, en mayo, autopubliqué en Amazon la novela corta "Todo a su tiempo".





Disponible en Amazon (clic en la imagen)

 Cinco hombres conviven en el tiempo, un tiempo que abarca desde 1990 hasta 2020, sin tener relación aparente entre ellos. Pero hablar del tiempo es delicado. ¿Qué consideramos tiempo? ¿Es el mismo tiempo para todos? ¿Y si estos hombres tienen una relación entre ellos pero todavía lo desconocen?


¿Qué sentiste al ver o tocar tu primer libro?
Nervios por conocer las primeras críticas, sobre todo de la gente más cercana. Pero no por ello dejé de escribir. El libro tiene sus fallos y no pasa nada, de alguna manera tenía que comenzar.

¿Cuál es el último libro que has publicado?
Y el cielo se hizo infierno.

En AMAZON, digital y tapa blanda

Port Jervis, 1959.

Un asesinato múltiple ha dejado ocho víctimas en el restaurante Heaven Big Burger’s.

Irvine Bolton, joven y respetado inspector de Nueva York, se desplaza hasta el pequeño pueblo para dar con el autor antes de que la situación empeore, ya que entre las víctimas se encuentra el hijo de un conocido capo de la Gran Manzana.
Contará con la ayuda de los oficiales Dillon y Parker, además de conocer el pasado de las víctimas gracias al periódico local ‘Port Jervis News’.

Pasado y presente se unen en una historia a contrarreloj en la que los secretos más ocultos saldrán a la luz.

¿Conseguirá resolver el crimen antes de que se desate un auténtico infierno?


¿Editorial o autopublicación? (O las dos) 
Escribir me lo tomo como hobby. Ya tengo mi trabajo, que por suerte tiene más de ocio que de oficio. Así que la autopublicación es lo que más se adapta a lo que quiero ahora mismo.

¿Qué tal se te da el marketing para vender tus obras? ¿Crees que es necesario?
No se me da bien. Creo que con lo que publico en mi cuenta de Twitter e Instagram ya soy bastante pesado. No me gusta estar todos los días repitiendo que tengo una novela escrita, así que no lo hago.


Consejos de Borja para aquellos que están empezando en el mundo de la escritura: Lo único que puedo decir es que si lo que te tira para atrás de autopublicar es la vergüenza por el que dirán, ni caso. Si escribir te hace feliz y lo que tienes crees que es bueno para que al menos una persona se interese por leerlo, adelante.

¿Te gustaría vivir de la escritura? ¿Crees que eso es posible?
Claro, ¿a quién no le gustaría? Sí que es posible para aquellas personas que se tomen esto en serio, que le dediquen muchas horas a formarse y no tiren la toalla ante las negativas de las editoriales. Yo no pienso sobre ello, ni he mandado mis novelas a editoriales. Ya lo he dicho antes, me gusta todo el proceso que hay después de escribir, aunque me lleve mucho tiempo hacerlo.

¿Crees que un escritor puede ser escritor sin ser lector? ¿Lees mucho? ¿Cuáles son tus autores/as favoritos?
Si estás un rato en Twitter descubrirás que sí, que hay mucho escritor que no lee y el único objetivo es que tú leas su libro.
Yo leo bastante, cada vez más autopublicados, de los que siempre se cogen ideas y formas de expresarse. Creo que se puede aprender muchísimo de toda esa gente que está en el mismo punto que yo, al igual que de lxs autorxs que llevan años a sus espaldas. Muchos se llevarían una grata sorpresa al descubrir el talento que tienen los miles de desconocidos que no tienen una editorial detrás. Leo de todos los géneros, tanto de lo que suelo escribir (thriller, policíaca) como de otros, un poco de todo. Lo último que leí del sello fue a Dafne Pióni con sus novelas románticas de Becca. Y me parecieron una maravilla.

¿Cómo conociste Kmleon Books? ¿Qué es lo que más te gusta de pertenecer a este sello? ¿Y lo que menos?
Lo conocí en Twitter y al leer sobre qué iba, me animé a enviarles mi novela publicada en septiembre, 'La verdad no descansa en Cerdeña'.


Lo que más me gusta de Kmleon Books es la ayuda desinteresada de todos, o casi todos,  los miembros. Si tienes dudas sobre lo que has escrito, te ayudan; que no te gusta la portada que has hecho, te indican cómo se podría mejorar. Para todo esto está el discord, en el que puede entrar cualquiera que pertenezca al sello o no. Hay multitud de canales en los que seguro que encuentras lo que buscas.
Lo que menos me gusta tiene que ver con la "autopublicidad" de las novelas pertenecientes al sello. No quiero decir que esté mal, porque la verdad es que de alguna forma hay que llegar al público que no sabe qué es esto de Kmleon, pero creo que cuando se recomienda algo es porque se ha leído. Si yo no me he leído 'El reino de cartón', por ejemplo (espero hacerlo pronto), no quiero recomendarla porque sí, porque hoy toca esta. Estoy seguro de que es fantástica, pero antes de recomendarla me gustaría leerla para saber de lo que hablo.

¿Recomendarías a otros escritores/as que se unan a Kmleon Books?
Depende de lo que busques. Si tienes en mente que lo que quieres es autopublicar, te diría que sí sin dudar. La ayuda recibida es más de lo que tú das a Kmleon. Mi forma de pagar la ayuda recibida es ir leyendo todas las novelas del sello y darle la mayor visibilidad posible que tengo al alcance.

Clic en el logo y descubre la web kmleónica



¡Sigue a Borja en las redes!

TWITTER 🐦

INSTAGRAM 📷


¡GRACIAS BORJA!

Publicar un comentario

0 Comentarios