martes, 20 de octubre de 2020

Antica Madre | Edición Anticipada

  


En esta ocasión les traigo una reseña de un libro participante en la iniciativa de Penguin Random House, ANTICA MADRE de Valerio Massimo Manfredi. Es un libro histórico a más no poder que cuenta la historia de la mítica expedición a las fuentes del Nilo en la Roma imperial de Nerón. 

Sinopsis

Numidia, año 62 d.C. El centurión veterano de guerra Furio Voreno encabeza la escolta de una caravana en cuyos carros viajan animales salvajes y seres humanos capturados para luchar en las arenas de la Roma imperial. Entre los cautivos hay una joven llamada Varea. Es orgullosa y salvaje como un felino, puede comunicarse con los animales y Voreno la observa, fascinado.

Los retratos de la joven que el pintor de paisajes ha realizado durante el viaje despiertan el interés del emperador por Varea, que al ser rechazado por la chica la envía a la arena. Mientras tanto, Roma se prepara para una de las mayores expediciones de su historia: el emperador Nerón, a sugerencia de su consejero el filósofo Séneca, planea remontar el Nilo en busca de sus fuentes. Será un viaje más allá de los límites del mundo conocido, una gran maniobra militar que extenderá los dominios del imperio. Voreno y Varea participarán en ella.

Ficha técnica

Año de publicación: 2020

Editorial: Grijalbo (Sello de Penguin Random House)

Formato, páginas: Tapa dura con sobrecubierta, 256

Temática: Novela histórica 

Traductor: José Ramón Monreal Salvador


Mi opinión

La novela histórica no es uno de mis fuertes, menos si se trata de historia de romanos, contra los que no tengo nada pero que tampoco me entusiasman demasiado, sin embargo, reconozco que esta historia de la Roma imperial se hace muy amena de leer y no es espesa. Destaca la construcción de los personajes con los que puedes sentirte identificado aun estando tan lejos en el tiempo.

Es un buen recorrido por la historia de aquella época y se nota que el autor ha trabajado mucho, se ha documentado y lo ha sabido plasmar en el libro. De hecho el autor es un arqueólogo y experto en la antigua Grecia y el Imperio Romano, por lo que no es de extrañar su excelencia en ese sentido.

No es un libro extenso para ser histórico (disculpen los prejuicios hacia estos libros pero me vienen a la mente Los Pilares de la Tierra y su incomodidad a la hora de ser leído -por su grosor-) y sus 256 páginas se hacen incluso cortas. 

Recomiendo este libro SOLO si te gusta mucho la novela histórica y bien documentada, casi una historia real con pocos tintes fantásticos. Sino puede que termines aburrido como una ostra mientras intentas leer este libro.


Porque ha sabido atraparme entre sus páginas a pesar de no ser una lectora de novela histórica. El punto que le falta es un poco más de ritmo narrativo, sobre todo en los diálogos a los que se ve, no le ha prestado tanta atención como al resto de la obra

El autor

Además de arqueólogo y experto en Grecia y Roma, este escritor italiano nacido en 1942 ha publicado un total de dieciséis novelas relacionadas con estas temáticas históricas, cuyas ventas superan los doce millones de ejemplares en todo el mundo. Su trilogía "Alexandros" fue traducida a 38 idiomas y publicada en 62 países.


Su novela La última legión ha sido adaptada al cine bajo la dirección de Doug Lefler, protagonizada por Colin Firth y Ben Kingseley. Una película del año 2007 ambientada en la caída del Imperio Romano de Occidente (476 d. C.). concretamente en el día de la coronación del emperador Rómulo Augusto.


0 Comments:

Publicar un comentario