LA REDENCIÓN DE AGARTHA
Alberto S. Torner

Detalles:
SINOPSIS
La batalla de la Era Vetusta dejó a los Antiguos Dioses al borde de la extinción. Estos, para evitar una nueva invasión, decidieron tomar dos medidas preventivas. La primera fue alzar una fortificación inexpugnable, que aislaría a los habitantes de Muspelheim y Jötunheim. La segunda fue inocular los mejores genes asgardianos en algunos habitantes de Midgard para, llegada la hora, hacerlos despertar.
Ante una amenaza inminente, se han activado esos genes. El futuro de la Comarca Suprema depende de un pequeño grupo de humanos con poderes extraordinarios y de su alianza con otros agarthianos, los disidentes del actual régimen.

Año de publicación: 2018
Editorial: Kelonia, sello Personal
Longitud: 370 páginas
Portada e ilustraciones a color: Carolina Bensler
Ilustraciones en blanco y negro: Alejandra Mandujano
Mapa: Pablo Uría
Corrección: Sergio R. Alarte
Maquetación y diseño: Kharmedia (www.kharmedia.es)

Vaya por delante que la fantasía no es uno de los géneros que más disfruto leyendo, pero de todos modos puedo apreciar el esfuerzo y la labor del autor. Esta historia se compone de muchos y variados escenarios, con multitud de personajes, tanto en el mundo inventado como en el Londres de finales del siglo XIX.
Crear un mundo así desde cero es complicado (admiro la capacidad de Alberto) y seguro que detrás de este libro hay mucho más trabajo del que se refleja en sus 370 páginas. Gestionar tal número de personajes y tramas, con sus respectivos escenarios, nuevos para el lector, me parece digno de alabanza.

Aunque al principio me sentí bastante perdida y abofeteada por demasiados nombres extraños de todo tipo de personajes, cuando terminé la novela ya pude ubicar todo mejor (es una novela para leer al menos dos veces para captar todos los detalles, en una primera lectura resulta muy complicado acordarse de quién es quién, sobre todo porque cuando ya crees que tienes más o menos aprendido quién es este y el otro, aparecen nuevos escenarios o personajes que te hacen tener que volver a montar el rompecabezas).

Hay guerra, amor, muerte y alguna que otra sorpresa inesperada en esta novela de fantasía y aventuras. Si el autor hubiera profundizado más en Agartha y en sus habitantes resultaría más sencillo y sobre todo más interesante a la hora de afrontar esta lectura. Como digo, esa sensación de estar desubicada me acompañó hasta la mitad del libro, después ya pude seguir con más fluidez.

La historia en sí está muy bien hilada, escrita de manera sencilla (que no es sinónima de mal) y fluye bien. La longitud de los 60 capítulos ayuda a ir más rápido, pero a veces los capítulos tan cortos son arma de doble filo. Por un lado, te hacen querer seguir leyendo para ver qué ocurre con el personaje que dejas atrás, por otro, puedes correr el riesgo de no ser capaz de enganchar al lector, como en mi caso. Cuando me metía en alguna de las tramas, Alberto me la arrebataba para continuar la anterior y así hasta el final, pero eso ya es una cuestión de gustos, y es muy subjetiva.

Le doy tres puntos de cinco por esos detalles y también por algo más técnico y de estilo que para mí fue lo peor:

El abuso de conectores (pero, pues, por ende, lo cual...) y adverbios terminados en -mente me sacaban de la lectura, también el uso de palabras "rimbombantes" que en ocasiones no estaban bien utilizadas, ya que el significado de dichas palabras nada tenían que ver con la frase.

LO MEJOR
Las ilustraciones interiores a todo color me permitieron imaginar a los personajes de una manera más firme y clara en mi mente.

¡Muchas gracias Alberto por el ejemplar!