Zeus de Hera tiene 22 años y vive actualmente en Cantabria, aunque es de Bilbao. Se ha graduado este mismo año en Historia y realizará el máster en Arqueología. Dedica su tiempo libre a hacer cosplay, escribir y leer. Dice tener una obsesión por los dragones y las películas de dibujos animados. Además, le encantan los patos.

ENCUÉNTRALA EN
Blog 


Pregunta obligada para comenzar, ¿por qué Zeus de Hera? 
La historia de mi pseudónimo es algo que la gente suele preguntarme bastante. Cuando estaba haciendo bachillerato teníamos una hora de clase en la que no hacíamos nada porque se supone que era para estudiar para la selectividad. Al principio, la clase siempre estaba llena de gente pero con el paso del curso se fue vaciando hasta que solo quedamos una amiga y yo. Yo solía usar esa hora para escribir historias así que un día, no sé cómo nos pusimos a inventarnos una historia sobre Zeus, el dios griego, que bajaba al mundo a encandilar a jóvenes incautas y lugo era secuestrado por Hera que quería hacerse con el control del Olimpo. Y a raíz de aquella historia, mi amiga empezó a llamarme Zeus y yo a ella Hera. Así que cuando decidí publicar mi obra quise un pseudónimo que fuera diferente al de los demás, se me ocurrió Zeus de Hera. Lo cierto es que estoy muy cómoda con él y me ha llevado a conocer a grandes amigos. Así que
estoy muy agradecida a aquellas horas estúpidas creando una historia que algún día
escribiré.

Este año has terminado el grado de Historia en la universidad, ¿te ha resultado fácil o difícil compaginar los estudios con la escritura?

Me resultó fácil. La manera en la que compagino estas dos actividades es peculiar: escribo durante algunas clases y luego, estudio el material dado en esas horas en casa. También intento sacar cualquier rato libre después de estudiar para escribir ya sea en el ordenador o en papel. A veces necesito usar las notas del móvil pero me resulta horroroso utilizar ese formato. Además, cuando estoy con exámenes dejo de escribir para poder concentrarme por completo en los estudios, aunque cuando una idea no deja de dar vueltas en mi cabeza, la apunto en una hoja y la guardo en el cajón desastre.   

¿Cómo te sientes en esta nueva etapa que comienza para ti?  ¿Han sido duros los años de estudio? 
Siendo sincera me encuentro aterrorizada y eso que aún me falta por presentar el trabajo de fin de grado. Quiero empezar esta nueva etapa con buen pie y aprender a organizarme mejor porque soy un desastre. En cuanto a si mis años de estudio han sido duros varía según el año y las asignaturas a las que me enfrentaba; algunas eran huesos duros de roer. 

Zeus de Hera publica sus obras en Lektu y Wattpad en donde se pueden descargar y leer de forma totalmente gratuita. Es el caso de su obra Sin saber lo que somos. En un principio no creía que fuese a ser tan larga ni que le iba a costar dos años escribirla, pero se siente muy orgullosa del resultado.  ¿Cómo ha sido el proceso de creación de esta novela de Boys love, de nada más y nada menos que 376 páginas?

Empecé a publicar esta novela por fragmentos en Wattpad hace cuatro años. Cuando acabé la novela quise hacer lo que por entonces se hacía de decirles a los lectores que ibas a realizarles una entrevista a los personajes, una práctica que me parece de lo más entretenida, pero no salió como yo esperaba así opté por la segunda opción que era preguntarles si querían algún extra de personajes concretos de la novela y así fue como alcanzó el número de páginas que tiene actualmente.

Después te decidiste a unir los capítulos y publicarlos en Lektu, ¿por qué Lektu?

La subí a Lektu porque había comprobado a que unos amigos escritores les iba de maravilla. La uní para pasársela a mi beta y que le echase un vistazo.  Gracias a sus comentarios pude mejorarla y añadir algunas partes que no estaban contempladas en el primer borrador y borrar otras que no acababan de convencerme. Cuando estuvo totalmente terminada con los extras incluidos, decidí probar suerte en esta plataforma.

 


SINOPSIS DE Sin saber lo que somos
 
Los protagonistas de la novela, Shion y Sikamaru, viven en un mundo en el que demonios y ángeles se odian a muerte y siempre que tienen oportunidad intentan matarse aunque esto ya no ocurre con tanta frecuencia porque los dos cabecillas han decidido pasarse a las sombras y actualmente se encuentran en una especie de guerra fría.
Sikamaru es un demonio que vive en el mundo humano con su mejor amiga Rukia, también demonio. Acaba de romper con su pareja (un hombre) después de que este le pusiera los cuernos con una mujer con la que terminará casándose. En este caos sentimental, un general de las tropas del rey de los demonios, Satanás, les encarga vigilar a una joven humana cuya alma es necesaria para la guerra contra los ángeles. Los dos aceptan la misión con gusto.
Shion es un ángel que lleva varios años inactivo por la pérdida de su pareja sentimental en una misión. A él junto con Jessica, una ángel a la que no tiene mucho aprecio, se les obligará a aceptar el trabajo de cuidar a una humana cuya alma es necesaria para la guerra contra los demonios. Esta joven resulta ser la misma que la de los demonios.
Las vidas de Shion y Sikamaru se cruzan una noche de luna llena. Juntos descubrirán la amistad, el amor de las segundas oportunidades y a vaciar su cabeza de prejuicios en contra de sus enemigos pues el amor es más fuerte que el odio. 



Es una historia de Boys Love donde un ángel y un demonio se enamoran profundamente mientras están en la misión de cuidar a una joven humana, Naiara, cuya alma es necesaria para la guerra del uno contra el otro, ¿cómo se te ocurrió esta idea?

No recuerdo cómo se me ocurrió la idea. Simplemente mi mente dijo que había que añadir algo más y se encendió la bombilla. La verdad que no recuerdo cómo se me ocurren el 99% de la ideas que tengo.  

¿Has basado los personajes en gente que conoces o has creado una personalidad única para cada uno de ellos? 

 Los personajes en su personalidad no están basados en nadie al que conozca pero su aspecto físico lo tomé prestado de unos personajes mangas Boys Love a los que se hace referencia en la página 156 del libro para los protagonistas: Shion y Sikamaru. 
El aspecto físico de Shion viene dado por el personaje de Hal de un manga llamado Crimson Spell salvo por el detalle de los ojos y el hecho de ser un ángel. Su personalidad iba a ser completamente distinta a lo que llegó a ser; yo tenía planeado que fuera un rompecorazones y le costase más enamorarse de Sikamaru pero a medida que escribía me fije en que mi idea preconcebida no encajaba con lo que quería que fuera en la historia, así que su personalidad cambió radicalmente. 

Fuente: Wikipedia Detalle del manga Crimson Spell

El aspecto físico de Sikamaru viene dado por el personaje de Mookyul, de un manga llamado Totally Captivated. En cuanto a su personalidad, a pesar de tenerla clara desde el principio, a medida que avanzaba la historia fue desarrollándose más hasta ser mucho más que la idea que yo tenía pensada para él. 

Fuente: Animanga Fandom Mookyul

En cuanto a la gran amiga de Sikamaru, Rukia, que aparece en muchas ocasiones a lo largo de la obra, tome como referencia para su aspecto y  personalidad del personaje de Maziken de la serie de Netflix Lucifer. 

Fuente: Pinterest Maziken

Hay otro personaje que es muy importante para la vida de uno de nuestros protagonistas, Alex, exageré su personalidad porque sentía que tenía que haber un contrapunto en la historia que le quitase peso. Aun así, me quedó un personaje mucho más desarrollado de lo que esperaba y me gustó muchísimo.

¿Te ves reflejada en alguno de ellos? 

No me veo reflejada en ninguno de estos personajes salvo en una parte concreta ya que me basé en mis propios sentimientos para escribirla. Tengo un personaje de una historia titulado #ProyectoGabinete en el que sí he realizado un self-insert pero para que esa obra vea la luz falta un tiempo. 

 ¿Cuánto tiempo te llevó diseñar los personajes?

Siendo sincera diseñé los personajes a medida que avanzaba la escritura de la novela. Nunca he utilizado una ficha de personajes porque cuando la empecé a escribir desconocía que algo así existiese, pero he encontrado un modelo que me gusta y a partir de ahora voy a utilizarla y probar qué tal me va.  

Zeus de Hera ha creado un HILO DE TWITTER  con la presentación de los personajes. ¡No dejes de visitarlo para saber más sobre ellos!
 
Hablando ahora del mundo en donde se desarrolla la acción, ¿hiciste una creación de mundo o simplemente fuiste escribiendo sobre la marcha? 

Parte de él ya estaba creado porque viene de la obra que estoy reescribiendo ya que se enmarcan en el mismo universo y comparten varios personajes importantes. En lo referente al entorno en el que se mueven Shion y Sikamaru nunca se menciona en la obra pero la ciudad en la que viven es Castro-Urdiales un pueblo de Cantabria en el que empecé a escribir la historia y en el que viví durante un tiempo. Ya veis, la ciudad de la novela es visitable. 

Algo que me llamó mucho la atención sobre esta obra es que además tiene "hilo musical": una lista de reproducción en Spotify o en Youtube que acompaña a cada capítulo. ¿Cómo se te ocurrió esta idea tan original?

La idea se me ocurrió por la cantidad de referencias que hay dentro de la propia historia a canciones de todo tipo y pensé en que sería interesante que cada capítulo tuviera una canción que le definiera, que englobara su esencia y supieras con sólo mirar la letra de la canción de qué podría tratar el capítulo.

¿Cómo escogiste las canciones? ¿Cada una de ellas guarda relación con algo de lo que pasa en el episodio al que pertenece? 

Las canciones las escogí porque me recordaban a esos capítulos, es decir, yo las escuchaba por la radio o en youtube y rápidamente me venían a la mente ellos dos en ese capítulo concreto y la apuntaba para buscarla y escucharla detenidamente. Además creo que la música es una parte importante de nuestra vida y que si acompañas la lectura con ella esta se vuelve mucho más amplia porque en el momento en el que escuches esa canción te vas a acordar de los personajes y de esa manera la historia siempre va a estar contigo.  



¿Cómo escribe Zeus de Hera?

 ¿Cuánto tiempo le dedicas a la escritura?
Menos del que debería. Normalmente entre una o dos horas depende del día, la inspiración y el tiempo que tenga para ello. Lo que me gustaría enormemente sería poder dedicarle un año entero sólo a la escritura para así darle la atención que se merece pero de momento lo veo complicado. 
¿Tienes algún lugar especial para escribir (habitación, sala, escritorio...)?
La verdad es que no. Suelo escribir en cualquier parte y a cualquier hora. Muchas veces justo antes de irme a la cama he tenido que coger un papel y escribir la idea de última hora para no olvidarla a la mañana siguiente. Lo que sí necesito es absoluto silencio o que lo que me estén contando me parezca aburrido. Son mis dos únicas condiciones. 
¿Eres de ordenador o de escribir a mano? ¿O ambas?
Soy de ambas. Suelo escribir más a mano que a ordenador  porque no soy rápida con las teclas y en cambio, puedo llegar a escribir diez folios en una hora si tengo lápiz y papel a mano. Lo complicado es luego pasar esas hojas a ordenador y pelearte contigo misma porque no sabes qué palabra has puesto en cierta línea.
                                                                                                                          


Barcos de papel es la otra obra que Zeus de Hera tiene publicada en Lektu, un pequeño relato que he podido leer y disfrutar. Trece páginas que me han sabido a poco, seguro que la Isla de los Barcos Perdidos tiene muchas más historias esperando a ser contadas, ¿no has pensado en extender más la historia de Susan y Rumy? 

Sí, lo he pensado ya que los lectores beta y la correctora me dijeron lo mismo y tengo planeado hacerlo algún día. Mi idea para alargar esta historia es contar en varias partes la historia de cada uno de los personajes importantes, es decir, le dedicaría una parte de la novela a Uriah y Nay y su historia, otra a Susan y Rumy y así sucesivamente hasta llegar al final pero actualmente no dispongo del tiempo suficiente y tengo en mente varios proyectos que son más urgentes.  



Disponible para descarga gratuita en 
Sinopsis
Los marineros cuentan historias sobre la isla de los Barcos Perdidos. Dicen que en ella se encuentran todos los barcos que una vez perecieron en el mar. Cuentan que si encuentras la isla y te subes a uno de los barcos, este te narra su historia. Por eso, la capitana Susan se dirige hacia allí con su tripulación. Lleva tiempo queriendo saber qué le pasó al barco de su padre y la isla tiene las respuestas. O eso espera. ¿Conseguirá encontrar el barco de su padre?  

¿Cuándo publicaste esta historia y por qué decidiste hacerlo en Lektu? 

Publiqué esta historia después de que salieran los resultados para la antología para la que fue escrita y no saliese elegida. Me gustaba tanto que quería compartirla con el mundo. Como ya he dicho antes, escogí Lektu debido a que a unos amigos les había ido bien y decidí probar suerte. 


¿Has pensado en poner un precio a tus historias? ¿Aunque sea pago social? 

Sí que he pensado en poner precio a mis historias pero no a estas dos porque al ser las primeras no creo que tienen la calidad literaria necesaria para que alguien pague por ellas. En cuanto a lo del precio social, lo probé durante un tiempo pero muy poca gente lo utilizaba y muchos borraban el tweet después de haberse descargado la historia así que me harté de tener que aguantar ese tipo de cosas.    

Has condensado muy bien dos historias diferentes dentro del mismo relato, la del pasado y el presente y que fluyen muy bien, además has elegido la narración en primera persona, en este caso por parte de Susan, si tuvieras que contarle a alguien cómo es Susan , ¿cómo la describirías en una palabra? 

Buff... esta es una pregunta un poco complicada ya que me resultaría imposible definirla con una sola palabra pero si tuviera que hacerlo diría que es una mujer valiente a la que no le asusta mostrarse como es y a la que le gusta resolver las cosas sin violencia.

¿Y Rumy? 

Rebelde. Siempre estaba saltándose las normas y necesitando salir de lo que se considera adecuado para una persona de su alcurnia.

Rumy, Uriah, Nay...¿Cómo se te ocurren nombres para los personajes tan variopintos? 

Rumy me costó sacarlo, empecé a juntar letras hasta que algo encajó y me gustó. En cuanto a Uriah y Nay los tomé prestados de unas historias que leí porque me gustaron mucho. Normalmente, suelo inventarme los nombres o buscarlos en internet hasta que encuentro uno que me gusta.


La autora tiene en mente nuevas ideas y proyectos que le gustaría llevar a cabo en un futuro: novelas policíacas, de amor adolescente... Le gustaría poder publicar con editoriales como Cerbero o Nocturna por el cuidado que tienen en la maquetación y el trato con los autores. En caso de no encontrar editorial, Zeus de Hera apostaría por la editorial de Amazon KDP y la autopublicación.

Zeus de Hera suele dedicar sus escritos a personas en particular o grupos de amigos; en definitiva, a aquellas personas que han formado parte de su vida. Su intención no es educar a nadie con sus historias, sino mostrar que no todo es blanco o negro y que hay una gama tan amplia de colores que hay que aceptarla. En sus obras le gusta incluir colectivos LGTB para ayudar a que tengan más visibilidad.

Y con esta frase  sobre el amor, despedimos esta entrevista que espero os haya gustado y le deis mucho cariño.


No me considero una escritora de romántica, simplemente me gusta escribir sobre el amor porque creo que es una parte fundamental de la vida de cualquier persona. Suelo intentar que en mis escritos no solo aparezca el amor romántico sino todas sus variedades ya que creo que el amor es uno de los mecanismos que mueven el mundo (aunque suene a niña tonta e ilusa). Otro de los motivos por los que me gusta escribir sobre historias de amor es por  la cantidad de maneras que hay de expresar ese sentimiento y me encanta poder describirlas e inventarlas sin tener que recurrir todo el rato a las palabras mágicas. Siempre he sido y seré una enamorada de las grandes historias de amor ya sean reales o ficticias. "Zeus de Hera"