Hoy os traigo un proyecto literario 2.0 de la mano de Iván Ros, un diseñador y progamador web al que le apasionan los libros. ¿Quién está detrás de Iván Ros?
Encuéntralo también en estas redes:

🐥 TWITTER 🐥
📸 INSTAGRAM📸
🖥️ WEB 🖥️

Iván Ros vive en Murcia y es desarrollador web en una tienda de instrumentos musicales, compaginando así dos de sus pasiones: crear webs y la música. Otra de sus pasiones es leer y escribir a los que se dedica en sus ratos libres (confiesa que estos son pocos). Desde muy joven escribía poemas y otros escritos, pero se considera un escritor derrotado tras recibir un "no es lo bastante bueno" a una novela que envió a un concurso con 16 años. Esa novela, que en la mente de Iván iba a ser una trilogía, quedó inconclusa por ese rechazo que para un chico tan joven supuso que dejara de escribir. Por suerte, en 2017, su mujer le regala un curso de escritura en Portaldelescritor de la mano Diana P. Morales, que lo ha devuelto al mundo escritoril (¡GRACIAS mujer de Iván por traer de vuelta a alguien que nunca debió haberse ido!)

DBOOK es una campaña que consiste en el intercambio de libros por la creación de una página web. Es una campaña dirigida a escritores/as noveles (o no tan noveles) que estén publicando su novela de forma independiente (o no) y quieran tener una web moderna y sencilla a través de la cual puedan darse a conocer. 

¿Cuándo pusiste en marcha esta iniciativa?

Inicié el proyecto DBook, tal y como lo conocemos hoy, en noviembre del 2018. El mismo 1 de noviembre me puse en contacto con mi antigua profesora Diana y, afortunadamente para mí, compartió mi proyecto en RRSS. Casi de forma inmediata me llegaron dos interesadas: Florencia Olivera y Ana Gil Rodriguez. Por lo tanto, también tengo mucho que agradecer a Diana y a Portaldelescritor. Poco después llegaste tú, Mónika Feren (por si alguno se ha perdido), al diminuto mundo DBook. A partir de entonces he ido creando poco menos de 1 web al mes.

¿Cómo se te ocurrió la idea para crear DBOOK?

Al principio DBook se creó con la idea principal de ser una Red Social que pusiera en contacto a escritores con otros escritores, diseñadores gráficos, maquetadores, talleres de escritura y también con editoriales. Vamos, que apunté tan alto que me caí de culo (¿se puede decir culo aquí? "Claro que sí, estás en Mónika Feren, aquí no hay restricciones") tras casi un año de inACTIVIDAD. Solo se registraron mis compañeros del curso de Portaldelescritor.

No obstante, no me di por vencido y como seguía teniendo el dominio y el hosting activo probé a cambiar de rumbo y realizar la campaña #WebsxLibros. La idea se me ocurrió tras ver varias webs de escritores a los que seguía por Twitter y Facebook: La típica web de Wix (parece la salvación y la mejor opción, pero ya os confirmo que no es así), la web/blog que no es ni una cosa ni la otra... Ellos necesitaban un cambio (aunque algunos no lo sabían) y yo quería tener más lecturas para esos pocos ratos libres que tenía y también quería descubrir nuevos escritores. Pues qué mejor opción que ofrecer mi trabajo a cambio del suyo. Los escritores trabajáis duro durante meses para sacar el proyecto adelante y difundirlo a todos los que quieran leerlo. Yo trabajo un poco menos, eso es cierto, pero es un proyecto exclusivo para el escritor. De ahí que piense que es un proyecto de igual a igual y que salimos ganando ambas partes.


RRSS de DBOOK
📷 INSTAGRAM 📷 
🐤 TWITTER 🐤  
📲 FACEBOOK 📲

Aun así, el dominio y el hosting cuestan dinero todos los años, por eso pongo un poco de publicidad en cada página y busco colaboración con proveedores de hosting. Los primeros en aceptar un acuerdo fueron Lucushost, donde seguimos actualmente hasta dentro de poco. Creo que es necesario nombrarlos dado que gracias a ellos he podido llevar a cabo este proyecto. Y en un mes o dos tendremos a ProfesionalHosting como colaboradores, a los que también doy las gracias y espero que mantengamos la colaboración durante mucho tiempo. Significaría que DBook y la campaña #WebsxLibros sigue activa y ayudando a más escritores a llegar a su público.


El servicio de creación de páginas web por parte de DBOOK es GRATUITO, incluido el dominio y para siempre, porque Iván sabe que un escritor/a que está empezando no dispone de unos ingresos elevados para volver a invertir. Es un intercambio equivalente (al estilo alquimia). Ofrece su trabajo a cambio del trabajo de los escritores/as que son los LIBROS. 
El intercambio es variable según lo que ofrezcas, puedes encontrar en la página de DBOOK todas las opciones disponibles.


¿Cuáles han sido los resultados hasta ahora?
 Hasta hoy, los resultados han sido 9 escritores adheridos con su web ya finalizada y 2 escritores confirmados a falta de terminar la web.
 
¿Estás contento con esos resultados? ¿Esperabas más éxito, menos?

La verdad es que estoy muy contento con los resultados. No me esperaba llegar hasta aquí realmente y menos después del fiasco del primer intento. He conseguido el éxito que quería dado que debido a mi tiempo tampoco podría con mucho más. Al menos no yo solo.
 

Yo misma, como bien ha dicho Iván, tengo una página en DBOOK que podéis ver siguiendo este ENLACE además, podréis encontrar a los siguientes escritores y escritoras:



¿Cuánto tiempo dedicas a mantener este proyecto? 

Menos tiempo del que quisiera y más del que debería. Tengo una plantilla predefinida y solo cambio colores y contenido. No obstante, lleva su tiempo hacer una web. Un par de semanas si puedo ponerme un poco todos los días, de lo contrario podría llegar al mes fácilmente. Mantengo el contacto con los escritores, pero como he dicho antes, le dedico menos tiempo del que quisiera para poder ayudarlos un poco más, dar consejos, etc...


¿Utilizas las RRSS para difundir tu idea?


Las utilizo, pero como si no. Mi tiempo es mínimo y para que esto se difunda a un nivel "interesante" tendría que dedicarle al menos una hora al día. 

¿Como se te ocurrió el hahstag #WebXLibros?

El hashtag se me ocurrió como parte del proyecto. No obstante no espero que lo utilice nadie, es más algo para tener en cuenta. Si le pulsamos al hashtag podremos ver todos las publicaciones hechas y fácilmente podremos ver el seguimiento del proyecto. No estaba pensado para hacer un TT. Es un tiempo del que ahora mismo no dispongo, aunque intento ponerme al día con esto.
¿Cómo fue la acogida en las redes?

Fue mayor de lo que esperaba gracias a la publicación de Portaldelescritor, pero más allá de eso, solo lo que mis compañeros DBookeros (o DBookianos) compartían.

¿Haces algún tipo de promoción para llegar a más público?

 
No, debido al tiempo, no. Pero lo cierto es que cuando termino una web intento captar otro/a escritor/a y, voy a ser sincero ya que estás gastando tu tiempo en hacerme esta entrevista, intento captar escritores con libros que puedan interesarme.

También es cierto que nunca he dicho a ningún escritor que no hasta el día de hoy, sea o no la temática que más me guste. Pero promoción como tal, para llegar a más público, no. Primero porque no tengo tiempo para promocionarme y segundo porque no tendría más tiempo para crear más webs. Bastante estoy tardando en hacer la web del pobre Carlos que, si me lee: "Sigo con ello, no me olvido de ti". Decir también que es el proyecto más ambicioso de DBook hasta la fecha. Ya lo veréis.



Os recomiendo también la RESEÑA que Iván Ros hizo del primer volumen de Sueños de otro mundo 🔥 y que tan bien ha captado la esencia de mis relatos.
Si os ha parecido interesante esta iniciativa, podéis encontrar en la página de DBOOK un formulario de contacto para pedir una web gratis a cambio de tu(s) libro(s).
¡Muchas gracias, Iván! 


CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA
(Copiado de la web Dbook)

Solicitar tu web GRATUITA como escritor es muy fácil. Ponte en contacto conmigo desde el formulario de contacto que encontrarás en esta misma web y elige la opción a contratar. Una vez que reciba el email te contestaré para que detallemos tu proyecto de web.

Primero creo la web (no disponible para el público) que te enseñaré antes del envío del/los ejemplar/es de tu/s libro/s, y una vez lo/s reciba activaré tu web y, si has elegido enviarme varios en papel, añadiré tu usuario para que puedas gestionar tu web una vez el diseño esté acorde a tu gusto. De esta forma podrás autogestionar tu web y podrás crear entradas en tu blog.

La web será una plantilla prediseñada respondiendo a las necesidades de cada escritor/a pudiéndose cambiar colores, posición de los elementos de la estructura y, por supuesto, contenido.

La reseña en DBook se realizará como máximo a los 6 meses posteriores a la recepción del/los ejemplar/es, con posibilidad de replicar la reseña en Amazon y otras plataformas.

DBook no se hará cargo de los gastos de envío de los ejemplares en papel, será el escritor quien corra con dicho gasto.


IMPORTANTE: Aunque los libros estén adheridos a la campaña, no es indicativo de que DBook tenga derecho alguno sobre dichos libros y se compromete a no copiar contenido alguno, ni reproducir fragmentos sin el consentimiento expreso de sus autores y editoriales (si fuera el caso), siendo únicamente válido para dar publicidad de estos en redes sociales y/o crear los extractos de novela.