ENTREVISTAS MÁGICAS A ESCRITORES MÁGICOS
 por MÓNIKA FEREN


HOY HABLAMOS CON…

MICHEL GALLEGO GUILLÉN
Encuéntralo en:
Twitter|Instagram|Blog

Dice que escribe desde que tiene uso de razón y que de hecho aprendió a escribir antes que a pensar. Con el tiempo, sus escritos han ido mejorando a medida que lo hacía también su pensamiento y su capacidad de raciocinio. Este murciano, afincado en Los Alcázares, asegura que lleva escribiendo al menos desde los 6 años. Para él, escribir no es un sueño sino parte de su identidad. No ha habido ni un solo día en su vida que no estuviera pensando en nuevas historias o dando forma a viejas ideas. Si lees a Michel, estarás leyendo también a parte de su personalidad.

Descubrí a Michel a través de Lektu y tuve la suerte de leer y engancharme a los relatos que forman parte de Buscando la realidad de la que hablaremos más adelante. Me recordó a Neil Gaiman por su creatividad y por la forma en que utiliza el humor en sus escritos. No es de extrañar que Gaiman sea un ejemplo a seguir para Michel, entre otros como Michael Ende, Jim Henson o Antoine de Saint-Exupéry.

Antes de hablar sobre Buscando la realidad, es hora de presentar su primera obra: La danza de las palabras que publicó en 2017 con la Editorial Titanium. Este libro es la primera parte de una trilogía cuyo tema en común es la relación que tenemos con las historias. Las otras dos partes son El ladrón de ideas (publicación prevista para este año) y La ciudad insomne.  
La danza de las palabras habla de la visión de los autores y refleja el proceso de intentar crear algo de la nada.










COMPRAR AHORA

 











Sinopsis:
En un mundo distinto al nuestro, el lugar del que proceden las artes separadas en distintas Casas, la Casa del Teatro se enfrenta a un problema: ya no hay nuevas ideas. Un chico llamado Bastián recibe la tarea de escribir una obra original para la Casa del Teatro a pesar de carecer de experiencia, lo que le llevará a descubrir todo un mundo desconocido. La danza de las palabras es un cuento que mezcla lo mejor de la fantasía y la realidad invitándonos a reflexionar sobre la influencia de las historias en nuestras vidas, logrando que el lector se sumerja en un universo totalmente inesperado.  

¿Cómo se te ocurrió la idea para esta trilogía? ¿Cómo creaste ese algo de la nada, que es precisamente de lo que trata La danza de las palabras?

Mi relación con las historias es muy importante para mí. Al tener la perspectiva tanto del público como del autor, me di cuenta de la manera en que una historia no se vive igual en ambos lados. En principio quise contar la historia de una chica que encuentra un libro y leemos lo que ella lee —la trama de El ladrón de ideas—, pero a medida que lanzaba ideas al caldero de las ideas, iba naciendo en mí esta tríada de historias entrelazadas e independientes a la vez. Lo único que compartían al principio era ese nexo común, mi interés en reflejar esas tres perspectivas, pero como no podía quedarse solo en eso, la trilogía está nutrida a base de auto referencias y guiños que enriquecen mucho el conjunto. 

Publicaste La danza de las palabras con la editorial Titanium en 2017. Cuéntame cómo fue el proceso.

Fue un envío de manuscrito normal, probé con varias editoriales y Titanium respondió de forma positiva. Básicamente tuve en cuenta que tuvieran abierta la recepción de manuscritos y que publicaran fantasía. Al ser mi primera publicación, no contemplaba la auto publicación de la misma manera que ahora, necesitaba pasar por esa experiencia, y la verdad es que estoy muy agradecido por la oportunidad que me dieron.

Han pasado ya dos años desde esa primera publicación, ¿cómo ha sido la experiencia? 
(Responde divertido) Diría que ha cumplido, ha tenido bastante éxito entre mis amigos y familiares.

El ladrón de ideas trata de la relación que tenemos como lectores con un libro que nos deja huella. ¿Podrías elegir un libro que haya dejado esa huella en ti? 

Me decantaría por El principito o La metamorfosis, pero también me han dejado huella sagas como Final Fantasy o Saw. Todo el mundo se sorprende cuando menciono esta última. Cuando vi esa película hubo un antes y un después en mi vida, yo quería hacer sentir a alguien lo que me había hecho sentir esa película.

La ciudad insomne será el cierre y conclusión de esta trilogía y en ella tratarás la relación que existe entre los lectores y los escritores, que, aunque no se conozcan, logran tener un vínculo a través de la historia que comparten. ¿Sientes algún vínculo especial con algún autor gracias a alguna historia en particular? 

La idea vino precisamente de esa sensación de leer a alguien y sentir que te hablaba a ti directamente. Ahora mismo no sabría decir con quién me pasó eso o de quién me vino esa idea, pero sí que hay varios autores con los que me siento conectado de alguna manera. Tales como Michael Ende, Roald Dahl, o la extensísima y casi inabarcable obra de Antoine de Saint-Exupéry —todo hombres, lo sé—.

Como decimos, La ciudad insomne será el cierre de esta trilogía, ¿recomiendas su lectura después de La danza de las palabras y El ladrón de ideas o pueden leerse por separado?

Las tres partes son auto conclusivas, aunque mi intención es que La ciudad insomne sea la conclusión definitiva. Esta es una historia que gana mucho si se lee en el contexto de las dos anteriores, La ciudad insomne recoge muchos detalles y referencias de los otros libros. Leer este libro y volver a leer los anteriores, añade más capas de lectura.


MINI-PREGUNTAS SOBRE HÁBITOS DE ESCRITURA



¿Tienes algún lugar especial para escribir?
He construido un baluarte en mi cama, lejos de toda fuente de distracción —aunque siempre me las apaño para acercarme al móvil, ¡pero es que a veces tengo que buscar algo en Google para seguir escribiendo!—.  Lo ideal es irme a la biblioteca, pero pierdo mucho tiempo de camino y no me renta.
¿Cuánto tiempo dedicas a la escritura?
Cuando decidí que quería dedicarme a escribir me puse un horario que siempre intento cumplir, como si fuera mi trabajo. En cuatro años, me enorgullezco de haberlo mantenido, aunque haya habido muchas malas rachas. El truco es conocerse a conocerse a uno mismo, y como yo por las mañanas no soy capaz de pensar, pues al final mi horario es dedicar toda la tarde. El cafecito de las seis se convirtió en un gran aliado.
¿Eres de ordenador, de escribir a mano o ambas?
De ordenador por comodidad y organización, aparte de que mi caligrafía me resulta engañosa incluso a mí. A decir verdad, tengo varias libretas manchadas de ideas, conceptos y borradores, suelo tener una al lado de la cama cuando me asalta un brainstorm nocturno involuntario.



Michel probó la auto publicación en 2018 quitándose dos espinas de un plumazo: la de autopublicar y la de editar un libro de relatos, el resultado fue Buscando la realidad, del que se siente especialmente orgulloso por haberlo hecho todo él, a excepción de la ilustración de la portada (obra de Mike P. Sánchez)
Aprendió a corregir y maquetar a la vez que escribía lo que le hizo ganar más tablas como escritor.


Consíguelo en AMAZON o
Descarga en LEKTU con PAGO SOCIAL

SINOPSIS
Diecinueve relatos en los que cualquier parecido con la fantasía es pura realidad.'Buscando la realidad' es una antología de relatos que explora la conexión existente entre la fantasía y la realidad. Dependerá del lector discernir qué es real y qué no.

Después de tu experiencia, ¿qué opinas de la auto publicación? 
Como todo, ni tan bien, ni tan mal. Es una forma más de publicar y entiendo que para el concepto general los contras pesan más. Es decir, al carecer de filtro alguno, nada te garantiza una calidad mínima y es normal que eso levante sospechas. Creo que la auto publicación da una serie de ventajas que, de ser aprovechadas bien, no tiene comparación a la publicación tradicional. En esta época, creo que para los que estamos empezando es muy recomendable al menos tantearla.

¿Por qué decidiste lanzarte a la aventura de la auto publicación?

Era mitad capricho, mitad experimentación. Perseguía la idea de hacer un libro de relatos y auto publicar, de modo que decidí aunar ambos objetivos en este proyecto. Me vino bien que mi idea fuera hacer algo sencillo y fácil de leer, pues pude permitirme aprender sobre la marcha sin demasiada complicación, en ese sentido fue prudente tener una ambición más humilde para un proyecto en el que tenía toda la carga de responsabilidad.

¿Recomendarías la auto publicación a aquellos escritores que creen que solo las editoriales pueden hacer el trabajo de publicar un libro?

Por supuesto que recomendaría como mínimo planteárselo. Aprender a maquetar no solo te da libertad, sino que te… ¿revaloriza? Algo así, no es más que una forma de abrirse puertas, y ya depende de cada uno. Eso sí, si se aprende a ilustrar, mucho mejor, de lo contrario tenemos que recurrir a los talentos de artistas como mi amigo Mike, que hizo un trabajo muy superior a lo que podría haber hecho yo, ¡que al final uno no puede con todo! Como detalle curioso, os regalo que el sillón en el que está sentado el gato está hecho en 3D, ya que ese es su campo profesional, y está tan bien integrado que no solo no se nota, sino que le da un toque muy chulo a la ilustración.

¿Cómo ha sido la acogida de Buscando la realidad? Has decidido ponerlo con pago social en Lektu y en formato físico en Amazon ¿por qué decidiste ponerlo con pago social en Lektu?  

Lektu es ahora mismo una de las mejores ventanas que tenemos quienes escribimos, y el pago social es una bendición. Va aunado con la importancia de mimar las redes sociales, y además conoces y descubres talentos que de otra manera no conocerías. La acogida ha sido tan humilde como su ambición, pero he conseguido sacar bastantes elogios. ¡También me trajo mi única crítica destructiva hasta el momento! Decía entre otras cosas que era una falta de respeto al lector, y aunque soy capaz de entender que quien lo dijo no entra en «el público objetivo» —era una persona mayor y además muy elitista—, fue algo poco bonito de escuchar.

Si lo comparamos con La danza de las palabras que publicaste con editorial, ¿ha habido muchas diferencias entre auto publicar y hacerlo con editorial? 

No he notado mucha diferencia en cuanto a repercusión con lo que fue La danza de las palabras, al final ser un autor novel es una etiqueta que pesa bastante para conseguir ventas y reseñas. Quizá eso hace que me haga tan feliz tener una bonita reseña en Lektu. 

En este libro (que he tenido la suerte de leer) se puede apreciar tu estilo, una mezcla exquisita entre fantasía y realidad, muy a lo Neil Gaiman, ¿dirías que es tu mejor carta de presentación de cara a los futuros lectores?
  
Me flipa que menciones a Neil Gaiman en algo que tenga que ver conmigo, porque es muy ejemplar para mí. Diría que sí, es un buen comienzo para conocer mi estilo —tanto técnico como narrativo—, pero no creo que sea mi mejor obra. Ejemplifica muy bien mi estilo de humor, que es algo que no hago tanto en La danza de las palabras o El ladrón de ideas —aunque siempre hay pequeños toques, no puedo dejar de ser como soy—, pero ante todo creo que su principal virtud es el concepto de las historias.  

En Buscando la realidad podemos encontrar un mensaje subliminal en forma de trailer hacia tu obra a medio realizar Oferta de empleo, una fábula sobre la situación laboral actual, ¿sigues trabajando en ella o estás más centrado en la trilogía de La danza de las palabras?

Sí, actualmente es la obra en la que me estoy centrando. Aún tengo algunas dudas sobre cómo desarrollar la trama —yo me considero escritor de puzzle: tengo las piezas, pero hasta que no avanzo no voy viendo cómo encajan ni qué dibujo terminan de formar— pero es una historia que me emociona. Creo que es un relato generacional que nos puede tocar en lo personal a muchos y convertir una historia tan cotidiana como la búsqueda de trabajo en un cuento casi mitológico, me hace bastante ilusión. Curiosamente he tenido que dejarla en pausa dos veces por haber encontrado trabajo, con lo cual... ¿no debería interpretar eso como una señal del destino de que es una historia que no tiene sentido? Nah, seguro que es porque me quiere poner a prueba o algo.


                                                  
MICHEL-OPINIONES

¿Piensas que es posible vivir de la escritura hoy en día?
Sí, sin duda. Pero es muy difícil, aunque hoy todo lo es. Lo más complicado es que, si de por sí ya es difícil labrarse un porvenir con una profesión artística, aprender sobre la marcha a base de tropiezos es bastante desalentador. Y si vives en un pueblo chiquitico como el mío sin presente ni futuro, te tienes que sacar más castañas del fuego que si vives en una gran ciudad. Que no suene tan desalentador, sé que se puede, hay muchas maneras de lograrlo. Pero antes hay que curtirse en todas las batallas.

¿Qué le dirías a alguien que quiere publicar un libro y piensa que va a tener un éxito rotundo a los dos días?
Que abrace y conserve ese entusiasmo, le será mucho más productivo que machacarse antes de tiempo, es decir, la vida le acabará diciendo que no todo va a ser tan fácil, y si por casualidad acaba besando el Santo al llegar, ¿para qué quitarle la ilusión?
¿Consideras que ser escritor es una profesión?
Es una pregunta que está fuera de toda duda y que solo puede nacer del prejuicio y la ignorancia. Pero nuevamente, las pegas de las profesiones artísticas. Supongo que es difícil que el obrero medio valore estas profesiones como se merecen cuando no tienen la misma regulación que sus jornadas de ocho horas dados de alta en la seguridad social. Sin embargo, escribir tiene la particularidad -al igual que, imagino, cualquier tarea que consista en crear- de que no solo le dedicas las horas activas que estás al frente del teclado o el papel. Todos conocemos al brainstorm nocturno involuntario.
                                       

Además de estas dos fabulosas obras y las que están en camino, podéis disfrutar de la creatividad de Michel si seguís su cuenta de INSTAGRAM.
Allí encontraréis a Dibujini,  un "cómic" que improvisó un día a través de esa red social sin ninguna pretensión y que hoy en día ya va por la cuarta temporada. 
¿Cómo se te ocurrió la idea para este "cómic" tan divertido que cuelgas en tus stories y en tu blog?

Pensaba en cómo utilizar las redes sociales para dar a conocer mi faceta de escritor y así fue como improvisé el primer capítulo que se puede leer entero en mi blog. Cuando lo colgué empecé a pensar sin querer en cómo seguiría la historia de ese dibujo en el mundo real y aquello me ha llevado a hacer más de 600 viñetas en tres años, ¡y cada vez tiene nuevos fans! Las virtudes que más valoro de Dibujini son el encanto que tiene realizarlo "en directo" a la vez que publicando, y el estilo artístico tan anárquico en el que todo tiene cabida. Es también la mejor muestra de mi humor en todas mis obras. 

¿Has pensado en llevarlo a la publicación física? 
Pues sí que he tanteado una publicación más tradicional para Dibujini, aunque sea de edición limitada para fans —que los tiene, aunque sean mis amigos—, pero genera una serie de problemas que una persona con mi limitado alcance tiene complicado sortear: por ejemplo, el formato tendría que ser idéntico a la pantalla de un móvil, ya que ahí es donde se supone que han de verse, y sería bastante cuco tener un librillo en forma de móvil. Pero las páginas tendrían que ser a todo color, y convertirse en CMYK para la impresión, y la compresión de Instagram no creo que deje la calidad en muy buen lugar… Habría que hacer varias pruebas o contratar a alguien que sepa hacerlo, dos opciones que ahora mismo no me puedo permitir. ¡Pero ya tengo pensado qué contenido extra incluir y todo! Sería una edición muy maja con notas sobre cómo se hizo e ideas descartadas, todo un sueño para mí.
 
Son unos dibujos sencillos pero con encanto, con diálogos surrealistas y sobre todo que demuestran que eres una persona muy creativa. ¡600 viñetas en tres años! ¿Nunca te cansas de crear?
  
Ay, muchas gracias. Espero no cansarme nunca, porque crear es lo que me hace ser quien soy. He tenido unos picos de agobio por el ritmo de creación y publicación de Dibujini en los que la calidad se ha mermado, pero tener las reacciones de la gente al momento de subirlo y la magia del "momento", valga la redundancia, hace que se compense de sobra.  

Lee (y ve) en el blog de Michel la historia de Dibujini . ¡No te lo puedes perder !



Ahora que ya conocéis un poco más a Michel Gallego Guillén ya estáis tardando en ir a conocer sus obras que como habéis visto son variadas y entretenidas. Michel, muchas gracias por colaborar conmigo en estas entrevistas mágicas, por ser mi conejillo de indias 🐰 para la primera entrevista del blog, por responder con tanto entusiasmo a las preguntas y por estar ahí siempre atento para resolver mis "re-preguntas" y dudas. ¡Gracias! Te deseo muchos éxitos, tantos como te mereces 🥇🥇🥇

Al resto de Monicantes que habéis llegado hasta el final... Nos vemos en la próxima entrevista mágica o en las inumerables entradas que tengo pendientes 🌹🌹🌹🌹🌹🌹 ¡Sed pacientes y bebed mucha agua! Es importante mantenerse hidratado 😁